Fuente: periodico andino

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló que tributarán menos las personas de cuarta y quinta categoría con ingresos anuales menores a las 60.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o 230,666 soles, según la actual valoración de dicha unidad impositiva (3,800 soles).

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que con la nueva escala del Impuesto a la Renta (IR) propuesta en el proyecto de ley que promueve la reactivación de la economía la carga tributaria se reduce para el 93.5 por ciento (1.1 millones de personas) de los contribuyentes efectivos y se mantiene para el 6.5 por ciento restante (74,000 personas).

“De esta manera, la propuesta reduce el pago de impuestos para los contribuyentes de menores ingresos y las menores tasas impositivas se traducirán en un incentivo para la formalización de los trabajadores”, consideró en su presentación en la Comisión de Economía del Congreso donde sustenta las medidas del Ejecutivo.

Apuntó que la propuesta no grava a las familias en situación de pobreza, dado que la canasta básica de una familia de cuatro miembros está valorizada en 3.2 UIT al año.

El Gobierno plantea reestructurar el sistema tributario sobre las rentas del trabajo y migrar de una estructura de cuatro escalas impositivas distintas a otra conformada por seis niveles diferentes.

Según el Proyecto de Ley que Promueve la Reactivación de la Economía, la renta anual del trabajo y de fuente extranjera hasta siete UIT está sujeta a una tasa impositiva de cero por ciento.

En tanto, una renta anual de más de siete y hasta 12 UIT estará sujeta a una tasa impositiva de ocho por ciento, para más de 12 UIT y hasta 27 UIT se aplicará una tasa de 14 por ciento, mientras que para el rango superior a 27 UIT y hasta 42 UIT una tasa es de 17 por ciento.

Asimismo, para ingresos superiores a los 42 UIT y hasta 52 UIT la tasa impositiva será de 20 por ciento, en tanto que para rentas por encima de 52 UIT será de 30 por ciento.

Cabe indicar que actualmente las tasas impositivas con escala progresiva son de 0, 15, 21 y 30 por ciento para rentas netas de hasta siete UIT, y los que están entre siete y 34 UIT, entre 34 y 61 UIT y más de 61 UIT, respectivamente.