Fuente: El Contribuyente MX

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México eliminar las exenciones de impuestos en IVA, ISR y otros de tipo personal. De acuerdo con Álvaro Pereira, director de Estudios por País, esto ayudará a mejorar la recaudación.

La OCDE también dijo que el país debería aprovechar que actualmente hay una mayoría política bien establecida. Con esto, Morena debería tomar la iniciativa para eliminar las exenciones propuestas por la OCDE. Así, el organismo espera que en los próximos meses o años esta propuesta empiece a tomar forma.

Según la OCDE, la exención de impuestos es uno de los problemas más grandes para México. En el impuesto al valor agregado, por ejemplo, sólo se recauda 35% del potencial. Mucho de esto tiene que ver con las exenciones. Por otro lado, Piritta Sorsa, jefa de división de estudios por país en la OCDE, dijo que el ISR tiene muchas exenciones. Si se eliminan algunas, además de recaudar más, podría servir para combatir la informalidad.

Por último, la OCDE recomendó mejorar la seguridad en cuanto a corrupción y en el ámbito judicial. Con esto, será más fácil atraer buenas inversiones al país.