Fuente: El Economista

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que fortalece el Servicio de Impuestos Internos (SII) para implementar la Reforma Tributaria. Ello, luego que la Comisión de Hacienda despachara la iniciativa que moderniza la institución.

El proyecto consiste en modernizar y fortalecer los altos estándares de eficacia, eficiencia y probidad que han caracterizado al Servicio de Impuestos Internos para alcanzar los niveles de recaudación y disminución de la evasión, necesarios para cumplir exitosamente los compromisos contraídos con el país, en el marco del proceso de implementación de la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso.

“Se trata de un compromiso asumido para aumentar el número de funcionarios fiscalizadores y técnicos”, señaló el senador Andrés Zaldivar.

Además “se establece un sistema de remuneraciones e incentivos además de una serie normas para hacer más eficiente la fiscalización y evitar la elusión y la evasión tributaria”.

Para estos fines ?se considera un aumento gradual de cargos en la planta de personal del Servicio; un fortalecimiento de la carrera funcionaria en todas las plantas del Servicio; la actualización y modernización de las condiciones de ingreso a la Institución; el mejoramiento de la organización funcional del Servicio y la reestructuración de las remuneraciones?.

El informe financiero N° 24, de 30 de enero de 2015, señala que este proyecto de ley implica un mayor gasto fiscal anual en régimen de $18.282.756 miles, el que se alcanza a contar del año 2018.

En tanto, el mayor gasto que represente la aplicación de esta ley durante el presente año se financiará con cargo al Presupuesto del Servicio de Impuestos Internos. No obstante lo anterior, el Ministerio de Hacienda, con cargo a la partida presupuestaria del Tesoro Público, podrá suplementar dicho presupuesto en la parte del gasto que no se pudiere financiar con esos recursos.

Para los años posteriores, el gasto se financiará con cargo a los recursos que se consulten anualmente en el presupuesto del Servicio de Impuestos Internos de las respectivas leyes de presupuesto.

Leer más:  Reforma tributaria: fortalecerán el Servicio de Impuestos Internos en Chile - eleconomistaamerica.cl http://www.eleconomistaamerica.cl/politica-eAm-cl/noticias/6651166/04/15/Reforma-tributariafortaleceran-el-Servicio-de-Impuestos-Internos-en-Chile-.html#Kku8OgfAddR7IGlj