Fuente: Noticieros Televisa

El SAT espera recuperar este año mil millones de pesos de impuestos por parte de algunas de las 20 empresas trasnacionales que operan en México y que no tributaban correctamente, confirmó el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

“Las empresas que traemos en pláticas podrían estar pagando por lo menos otros mil millones de pesos, hay que esperar a que se concluyan las negociaciones”, aseguró Núñez.

Precisó que en los próximos días una de esas grandes empresas extranjeras terminará de ponerse en orden con el fisco.

Añadió que el SAT “está a punto de cerrar con una de las empresas grandes, una reestructura fiscal, ¿qué significa?, cambiar su modelo que traía de planeación agresiva y por otro lado que pueda reconocer el efecto del ISR hacia atrás”.

Recordó que el año pasado una empresa pagó al fisco 65 millones de dólares y otra pagó un poco más de mil millones de pesos, luego de reconocer que no pagaban correctamente en México los impuestos.

Reconoció que hay otras empresas que aún se están resistiendo a pagar impuestos y es con ellas donde el SAT está aplicando un plan de acción, con el ánimo de convencerles de que deben pagar impuestos en México pues es aquí donde producen, venden, se consumen sus productos y es donde se están generando sus utilidades.

Fue entrevistado luego de firmar un convenio con la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior -ANUIES- para mejorar la atención al contribuyente.