Fuente: La República

Este viernes venidero se tendría un vistazo a las probabilidades de que prosiga la iniciativa de un impuesto mínimo global a las corporaciones.

Cabe recordar que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, fue la que propuso esta iniciativa de establecer a nivel mundial un “mínimo” que brinde un tratamiento tributario uniforme a las empresas multinacionales.

Por lo tanto, Estados Unidos busca sumar a otras potencias a que apoyen la iniciativa, y una reunión con los integrantes del G7 es un paso relevante.

Este viernes se dará una cumbre con los ministros de finanzas y banqueros centrales de esos países, donde se podría dar el primer acuerdo, según informa Europa Press.

Con ese primer acuerdo, en junio llegaría la firma formal del acuerdo para así, tener un bloque más robusto que convenza a los miembros del G20 y a los integrantes de la OCDE.

Tema de interés de Costa Rica, ya que se está a las puertas de integrarse a ese último organismo.

La semana anterior trascendió que esa tasa sería de por lo menos un 15%, notablemente inferior al 21% que originalmente planteaban los estadounidense; no obstante, ese sería un piso y se aguarda logren obtener acuerdos por una tasa superior.

Una de las críticas es que impactaría a países como el nuestro al minimizar el margen de medidas tributarias que se pueden tomar para sacarle ventaja a los competidores en la atracción de Inversión Extranjera Directa.