Fuente: La Nación

Quienes tienen ahorros en el Banco Popular, mutuales, cooperativas y asociaciones solidaristas, afrontarían de nuevo cambio en el impuesto de la renta sobre los rendimientos, si se aprueba el proyecto de Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas de Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal (expediente número 22.369).

La iniciativa forma parte de los planes incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar las finanzas públicas y controlar el crecimiento de la deuda pública. Es analizada por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa.

Antes de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, estos rendimientos tenían tributos diferentes, pero con esa nueva legislación se les definió una tarifa de 15% a casi todos; no obstante, a algunos se les daba plazo para llegar a ese porcentaje.

Por ejemplo, en el caso de los rendimientos de títulos emitidos por el Banco Popular, antes del 1.° de julio del 2019 no estaban gravados con el impuesto sobre la renta, después de esa fecha pasaron a tener un 7% e iba subir un punto cada año hasta llegar al 15%; no obstante, con la nueva propuesta aumentaría al 15% de una vez.

Otro caso es el de los excedentes de las asociaciones solidaristas, a los cuales se les aplica una tabla para calcular el tributo. De esta forma, pagan un 5% del tributo hasta ¢462.200, 7% sobre ¢462.200 hasta ¢924.400 y 10% sobre el exceso de ¢924.400.

No obstante, con el proyecto, sí se aprueba, pasarían a tributar un 15% sobre el monto total.


Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que el plan adelanta el proceso de convergencia tarifaria que había definido la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El proyecto contiene un artículo transitorio que establece que el tributo aumentaría a 16,5% por dos años.

La propuesta contiene, además, un incremento de cinco puntos porcentuales en las tarifas del impuesto a las remesas provenientes del exterior y elimina la no sujeción al tributo que tiene actualmente el salario escolar.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, estas acciones generarían al fisco montos equivalente al 0,12%, 0,35% y 0,34% del producto interno bruto en los años 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

Entidades objetan, Hacienda responde

Tanto solidaristas, como cooperativistas y el Banco Popular, señalaron objeciones a la propuesta, especialmente porque no fue acuerdo en la mesa de diálogo multisectorial convocada por el Gobierno.

“No lo compartimos, principalmente porque fue rechazado en la mesa de diálogo multisectorial y dijimos que eso se traería abajo el esquema progresivo que se aprobó con Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, indicó Raúl Espinoza, presidente del Movimiento Solidarista.

“No aceptamos que el Poder Ejecutivo presente reformas fiscales no analizadas en los procesos de diálogo nacional, tanto en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, así como en el proceso de diálogo del mismo Poder Ejecutivo”, dijo la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito en un comunicado el 16 de enero y Adrián Rodríguez, gerente de la agrupación confirmó el 16 de febrero que la posición se mantiene.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, respondió que en las mesas de diálogo se aprobaron temas en los que había consenso y ahora el Gobierno pone sobre la mesa las opciones que considera necesarias para alcanzar el monto requerido para el ajuste fiscal que el país necesita.

“Las mesas de diálogo tuvieron como una de sus reglas que se iba a avanzar en la búsqueda de soluciones de consenso, y que las soluciones de consenso son las que iban a ser apoyadas, fue clarísimo en las mesas de diálogo desde el día uno, dicho por el señor presidente (de la República, Carlos Alvarado) y aceptado por la mesa de diálogo que aquello en lo hiciera falta para alcanzar la meta requerida para efectos del ajuste fiscal, el presidente de la República, el Gobierno de la República tenía la responsabilidad política de presentar las medidas necesarias”, expresó. Villegas.