Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -El jefe de la bancada legislativa del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, presentó este jueves un proyecto de ley que pretende simplificar el sistema tributario costarricense.

Como parte de una investigación, el legislador propuso la eliminación de varios impuestos, entre ellos uno del 5% a los pasajes internacionales aéreos o terrestres cuyo origen sea Costa Rica.

Feinzaig participó en la construcción de una base de datos de 191 impuestos, en conjunto con el Programa Estado de la Nación, que se lograron identificar después de una investigación del sistema tributario y consultas a distintas instituciones públicas.

Muchos de esos tributos no estaban incluidos en los listados publicados por el Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República (CGR), dijo el congresista.

El legislador explicó que la investigación y la clasificación de tributos es el punto de partida para buscar alternativas que simplifiquen el sistema de recaudación y lo hagan más transparente y ágil, así como disminuir los impuestos que pesan sobre la población.

“Lo primero que encontramos es que no hay una sola institución que tenga una base de datos completa de los impuestos y cargas que pagan los costarricenses, para qué se usa cada uno, cuánto recaudan y cuánto cuesta recaudarlos. Estamos recogiendo cientos de miles de millones de colones en impuestos y no hay una entidad que pueda dar seguimiento completo a todo ese movimiento de dinero. Esto es ya muy preocupante”, manifestó.

De los 191 impuestos hallados, se identificaron que 21 de ellos recaen sobre el comercio exterior y transacciones internacionales, que se han creado 50 instituciones recaudadoras y que las municipalidades del país administran 87 tributos distintos adicionales al de bienes inmuebles.

El despacho de Feinzaig presentó un primer proyecto de ley para eliminar 12 impuestos, dos de los cuales generan pocos ingresos al erario público y otros 10 no generan ingresos, según información de la CGR.

Algunos de los impuestos que el diputado propone eliminar son los siguientes:

  • Ley de un impuesto sobre destace y exoneración de la importación de ganado vacuno.
  • Ley que destina a la Municipalidad de Puntarenas ingresos por muellaje del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
  • Artículo 15 de la Ley de abastecimiento de carne para el mercado nacional y de exportación.
  • Ley de emisión del timbre de Guía y Scout.
  • Artículo 6 de la Ley que autoriza un aval a la Asociación Pro-Hospital de Niños.
  • Artículos 17 y 21 de la Ley Ganadera para el Abastecimiento del Consumo Nacional y para la Exportación.
  • Artículo 3 de Ley del Timbre para la Asociación Ciudad de las Niñas.
  • Además, se propone modificar el artículo 46 de la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Desde mi despacho y la fracción del PLP, acometemos la tarea titánica de entrarle a ese charral de impuestos. Empezamos por limpiar la mala yerba para permitir que los buenos frutos rindan mejor. Con menos impuestos, más fáciles de pagar y de controlar, recaudamos más y le facilitamos la vida a la gente”, expresó Feinzaig.