Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

- Expertos recomiendan en lo posible llegar a acuerdos alternos
- Sentencias firmes podrían durar hasta 4 años

Debido a los cierres provocados por la pandemia, tanto en los juzgados como en las empresas, los juicios laborales no se están resolviendo con la celeridad que se desearía.

De acuerdo a la especialista en derecho laboral, Ana Isabel Borbón, antes de la pandemia ya los juicios se tardaban de 1 a 2 años, situación que ahora se está complicando más por la pandemia.

Las razones incluyen los cierres de oficinas judiciales por los confinamientos que han enviado a los funcionaros judiciales a sus casas. También se le suma que debido a la pandemia, muchos patronos han debido tomar decisiones acerca de sus empleados.

“Recordemos que hay muchas empresas que debieron suspender contratos y despedir personal, porque simplemente no están operando del todo o con horarios reducidos”, comentó  Ana Isabel Borbón, de Actualidad Tributaria.

¿Qué hacer entonces?

Borbón sugiere la conciliación, ya que la razón de la mayoría de demandas a patronos es por incumplimiento de pago de los derechos adquiridos por el despido con responsabilidad patronal.

“Si usted se quedó sin trabajo y no encuentra en momentos como estos, por lo que le urge su dinero de la liquidación, una salida rápida y permitida es conciliar. Pero eso sí, debe hacerlo asesorado, para que no se vea afectado”, comentó Borbón.

La experta comenta que las conciliaciones son más rápidas y más convenientes para patronos que en este momento no tienen ingresos o tienen limitados sus ingresos, pues muchos de los incumplimientos se están dando justamente por falta de liquidez de los patronos causados por la pandemia.

Entre esperar dos o tres años o llegar a un acuerdo para pagos en tractos de los derechos, el trabajador debe sopesar cuál es la mejor opción para él, en momentos donde volver a tener un ingreso se ve difícil.

En ambos casos la especialista recomienda una adecuada asesoría para la protección del trabajador y sus intereses, así como acudir a un centro de resolución alterna de conflictos, como el Ministerio de Trabajo mismo, para que el acuerdo quede en firme.

“Desconocemos cuánto durará esta situación, y las demandas laborales siguen llegando, así que hay que sopesar muy bien lo que nos funciona o no”, afirmó Borbón.

Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 27 años de experiencia en el tema.