Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) El país está a punto de cumplir un año de estar atado de manos para poder atraer a los conocidos nómadas digitales, es decir, a aquellos trabajadores y prestadores de servicios que llevan a cabo sus actividades de forma remota y que permitiría  fomentar su visitación de larga estancia y elevar el gasto de recursos extranjeros en Costa Rica para dinamizar la economía.

La ley no se ha logrado implementar en estos casi 12 meses porque el gobierno pasado de Carlos Alvarado incumplió con la elaboración de su reglamento para que pudiera entrar en vigor, esto a pesar de que la misma ley fijó, mediante un transitorio, que dicho reglamento debía está listo en noviembre anterior.

La ley se aprobó en segundo y último debate el 13 de julio del año pasado por 34 exdiputados

La nueva administración de Rodrigo Chaves dice que la redacción de este reglamento todavía está en proceso en la Dirección General de Migración y Extranjería. Según dijo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana el texto estaría listo en 2 semanas para que sea consultado a distintos sectores.

“Hay varios reglamentos pendientes, el de nómadas digitales es uno de ellos. Tenemos una reunión en esta semana para terminar los textos. Esto está a cargo del Ministerio de Seguridad, específicamente en la Dirección General de Migración y Extranjería, con puntos que están en corrección. Esperamos que en 2 semanas esté listo para su consulta respectiva”, dijo Díaz Quintana.

Semanas atrás, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reprochó que la ausencia del reglamento provoque la pérdida de oportunidades respecto a otros países competidores que ya cuentan con condiciones para captar este nicho de mercado.

El Índice de Viajes y Trabajo realizado por el metabuscador de viajes, Kayak, clasifica a Costa Rica en el puesto 7 entre los 111 mejores países para trabajar a distancia y como número uno de Norteamérica y Centroamérica.

Recientemente, Google realizó un análisis de las tendencias de viaje para 2022, dónde se indica que los viajeros tienen como propósito trabajar de manera remota mientras descubren nuevos sitios y viven nuevas experiencias.

Según la propuesta, del exdiputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides, quienes opten y califiquen para el régimen tendrán algunos beneficios como la exención de los impuestos sobre las utilidades y remesas al exterior.

También gozarán de la exoneración del pago de todos los impuestos a la importación de equipo, instrumentos, herramientas o medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos, necesarios para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios.

Además, se estipula que la licencia de conducir otorgada en el país de origen al beneficiario y que se encuentre vigente será válida en Costa Rica y que estas personas podrán abrir cuentas de ahorros en los bancos del país.