Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Cuatro declaraciones después de la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), muchos contribuyentes que no estaban acostumbrados a realizar declaraciones mensuales reportan cometer errores u omisiones, que les generan multas y recargos. 

Raymundo Volio, experto en derecho tributario de Actualidad Tributaria, comenta que hay varios errores comunes a la hora de realizar la declaración del IVA, pero también existen sus formas de afrontarlos.

1. No presentar la declaración en el plazo establecido:  la ley estipula que la Declaración 140-2 del IVA debe presentarse dentro de los 15 días posteriores al periodo que finaliza, es decir, antes del 15 del mes siguiente. “Si no se presentó en el tiempo estipulado, lo que se recomienda es hacerlo lo más pronto posible”, comenta Volio. De acuerdo al artículo 79 del Código de Procedimientos Tributarios, la multa por omisión es de un 50% de un salario base. Si se autoliquida la sanción de una vez, es decir, en el momento que usted presenta la declaración atrasada, la multa será sólo un 20% de ese monto.
2. No pagar el impuesto en el plazo establecido:  Cuando se realiza la declaración puede ser que el contribuyente deba cancelar un monto por IVA.  Si no lo hace dentro del periodo de 15 días deberá cancelar los intereses por mora que se establecen. Pero si el no pago se vuelve recurrente, el artículo 86 del Código de Procedimientos Tributarios estipula que se le notificará y correrá el riesgo que le cierren el negocio, si la conducta es reincidente.


“Lo importante como contribuyentes es estar al día y saber que toda multa tiene derecho de defensa ante la Administración. Profesionales como nosotros estamos preparados para ayudar a las personas o empresas en procesos de este tipo”, señaló Volio, para quien el tema de olvidos y errores es normal cuando hay cambios en los procedimientos o nuevos impuestos.

Volio insiste en que no se trata de esconderse de Hacienda porque se me olvidó o lo hice tarde, es cuestión de orden y por supuesto de asesorarse adecuadamente.

“Un error común es pensar que lo puedo hacer por mi cuenta, cuando estos nuevos procedimientos conllevan complejidad y orden, así que lo mejor es confiar en un profesional que los ayude a evitarse este tipo de disgustos”, enfatizó Volio.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.