Fuente:  La República

El hackeo que sufrió el Ministerio de Hacienda obligará a 1,2 millones de contribuyentes a tener que cumplir con sus declaraciones pendientes a partir de hoy, cuando se reestablezcan los sistemas informáticos de ATV.

En total, el monto recaudado por la Dirección de Tributación durante los últimos tres meses ronda los ¢233 mil millones y ahora esos contribuyentes deberán de presentar la declaración en los próximos días.

Hacienda revisará si el monto que pagó corresponde con el de la declaración, si todo está bien, no pasa nada, pero si está mal y pagó más, podrá recurrir a la autoridad tributaria para que le hagan el desembolso respectivo.

Se dará una prórroga de 20 días para que hagan el trámite de declaración sin pagar intereses y se establecerá un cronograma tanto para los grandes contribuyentes como para los demás, de manera que en un corto plazo se puedan poner al día.

“Consideramos que el monto pagado por los costarricenses fue muy alto y lo hicieron de buena fe, ahora nos tocará a nosotros determinar si el pago que hizo la persona corresponde al de la declaración y esperamos hacerlo rápido para que todo vuelva a la normalidad, destacó Mario Ramos, director general de Tributación.

El cruce entre pagos y declaraciones se realizará por un medio informático y se harán revisiones aleatorias para garantizar que los pagos que hicieron durante el periodo de contingencia se registren.

Añadió que las claves de acceso a ATV permanecen vigentes. En el caso del facturador gratuito, lo que sí tienen que hacer los contribuyentes es revocar la llave criptográfica y volver a generar una nueva.

La cancelación de los servicios se podrá hacer como se hacía antes del hackeo en las diferentes plataformas digitales de los bancos. Así, como el primer pago parcial del Impuesto sobre la Renta, que vence el 30 de junio y se realiza también a través del ATV.

Asimismo, comunicaron que el plazo para la presentación de la declaración de sociedades inactivas se extenderá hasta el 16 de agosto.

El servicio de ATV se suspendió hace casi dos meses, desde el 18 de abril pasado, cuando este ministerio sufrió un ataque cibernético atribuido al Grupo Conti.

“Podemos garantizarle a los costarricenses que su información se resguardó y que los ciberdelincuentes tuvieron la información de las declaraciones pero no de la identificación de las personas. “Los costarricenses pueden estar tranquilos de que no tienen información relevante de ellos”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

También, dijo que el ataque se dio por medio de un escritorio virtual, no necesariamente teletrabajo y que dejaron la investigación al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El restablecimiento de los servicios se da en el portal de la Administración Tributaria Virtual, pero no así para el sistema de Tecnologías de la Información para el control Aduanero (TICA) por lo que, los empresarios seguirán viéndose afectados por trámites engorrosos.

La idea es que esto se solucione antes de que finalice este mes y se comprometieron a notificarlo a los contribuyentes.

Otros de los servicios que servirán a partir de hoy son que podrán inscribirse, desinscribirse o modificar sus datos, pagar por conectividad, elaborar comprobantes electrónicos y consultar su situación tributaria.


Cronograma:

-Grandes Contribuyentes Nacionales deberán presentar sus declaraciones en el plazo comprendido entre el 13 y el 24 de junio del año en curso.

-Para los demás contribuyentes, la presentación de las declaraciones pendientes se realizará en el siguiente orden:

• Declaración de marzo, del 20 al 24 de junio

• Declaración de abril, del 27 de junio al 01 de julio

• Declaración de mayo, del 04 al 08 de julio.


Pie de foto:

“Podemos garantizarle a los costarricenses que su información se resguardó y que los ciberdelincuentes tuvieron la información de las declaraciones pero no de la identificación de las personas. “Los costarricenses pueden estar tranquilos de que no tienen información relevante de ellos”, aseguró Nogui Acosta, ministro de Hacienda.