Fuente: Edición Actualidad Tributaria

El especialista en Derecho Tributario, el MDT Raymundo Volio, alertó a las más de 76 mil sociedades recientemente disueltas por la Dirección General de Tributación (DGT), de actuar con rapidez particularmente si tienen bienes inscritos, pues es un proceso que no se puede deshacer.

“Las sociedades disueltas que tengan bienes registrados, deberán a la brevedad proceder con un proceso de liquidación de dichos bienes, pues el trámite de disolución de la sociedad ya se llevó a cabo. El proceso es complejo, pero necesario para no perder los bienes, siendo necesario involucrar a un experto en derecho tributario y a un notario para la elaboración de las escrituras de traspaso de dichos bienes”, comentó Volio.

La lista fue publicada recientemente y se puede consultar en el Registro Público, que procedió como lo dicta el artículo 7mo de la Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas, que aquellas sociedades con más de tres años de no cancelar este impuesto serían disueltas de oficio. Se les ha dado un plazo de 30 días, el cual ya está corriendo, en caso de haber algún error, sin embargo, no hay notificación individual a los afectados.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza un proceso masivo de disolusión de propiedades. La primera vez fue el Registro Público quien procedió con la acción, pero esta vez le ha tocado a la administración tributaria.

El experto recomienda a los apoderados de sociedades revisar su estatus actual y corroborarlo en caso de haber realizado pagos del impuesto y que éstos no se hayan registrado adecuadamente en la DGT.


En el siguiente video puede encontrar el criterio del MDT. Raymundo Volio: Sociedades_Disueltas.mp4


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.