Fuente: La República

Ampliar la cantidad de impuestos y hasta la tasa de estos, es sugerido por la Cepal si se quiere salir adelante en el ámbito fiscal por la crisis.

Aunque no se comentó un ejemplo de un porcentaje ideal, el impuesto sobre la renta debe fortalecerse, de acuerdo con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

“Se debe consolidar el impuesto sobre la renta personal, es la principal brecha en términos de recaudación entre América Latina y la OCDE. Se requerirá de estructuras tributarias progresivas y eficientes para financiar el desarrollo sostenible”, dijo Bárcena.

Extender el alcance de los impuestos sobre el patrimonio y la propiedad, gravar la economía digital y considerar impuestos verdes (por utilizar algún material o similar que dañe el medioambiente), son sugerencias.

Pero el que más destaca dentro de las recomendaciones es el de colocar una tasa impositiva fija las empresas multinacionales.

Sin embargo, no todo es tributos nuevos, sino que las autoridades centroamericanas deben atender la evasión y reorientar los gastos tributarios existentes.