Fuente: Ministerio de Hacienda

• Dependencias ponen a disposición correos y líneas telefónicas para atención de consultas en el horario habitual.

• Las oficinas permanecerán con acceso restringido únicamente para el recibido de documentos que NO se puedan presentar por correo o para quienes no tengan acceso a este medio.

• Las Aduanas continuarán su operativa normal siguiendo los protocolos de prevención del Ministerio de Salud.

• El objetivo principal de estas medidas es resguardar la salud de los usuarios y los trabajadores del Ministerio de Hacienda ante efectos del COVID-19

Con el propósito de cumplir las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud ante los efectos del COVID-19, a partir de este viernes 20 de marzo y hasta nuevo aviso, el Ministerio de Hacienda restringirá la atención presencial y facilitará sus servicios vía digital en sus dependencias, por medio de su plataforma web, uso del correo electrónico y de líneas telefónicas.

Para garantizar la continuidad de los servicios, quienes requieran gestiones tributarias podrán hacerlas en el horario habitual, de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., por los siguientes medios: 

Para una mejor atención, los contribuyentes que realicen trámites ante la Dirección General de Tributación deberán indicar en el asunto del correo, el nombre de la administración tributaria a la que corresponde su requerimiento, según sea su domicilio fiscal, y detallar la siguiente información: 

● Nombre completo, número de identificación e imagen adjunta de la última cédula de identidad emitida (No fotocopias).
● Tema y motivo de la solicitud.
● Solicitud escrita, firmada por el solicitante (una fotografía del documento firmado, o bien firma digital)
● Correo electrónico para recibir notificaciones y un número telefónico.

Para aquellos usuarios de los servicios del Ministerio de Hacienda que no cuentan con acceso a las plataformas digitales, o que necesiten entregar un documento físico, se recibirán sus documentos en las oficinas correspondientes y sus solicitudes serán procesadas por personal del Ministerio en horario regular. Para esto, la institución ha diseñado roles de trabajo que garanticen la atención a la ciudadanía.

Adicionalmente, para la atención de consultas, el Ministerio pone a disposición direcciones de correo electrónico y líneas telefónicas en las Dependencias que se detallan:

Hacienda recuerda a los contribuyentes y auxiliares de la función pública que los sistemas informáticos ATV, EXONET y TICA seguirán su funcionamiento normal, los cuales están disponibles en la página web www.hacienda.go.cr.

Para mayor información, divulgará por medios de los canales oficiales (Facebook, twitter y web) todos los comunicados institucionales en relación con sus acciones y servicios.