Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) -El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, urgió este martes a los diputados la aprobación del proyecto de ley que busca autorizar al Gobierno a hacer una colocación de $6 mil millones en eurobonos para el pago de deuda.

Así lo manifestó el jerarca en una audiencia con los legisladores de la Comisión de Asuntos Económicos, que tramita la iniciativa bajo el expediente 23.036.

Acosta sostuvo que las torres de vencimientos de pagos que tiene el país se aglomerarán en los próximos 4 años, razón por la cual reiteró que se requiere un plan de financiamiento de la deuda pública.

También manifestó que el país está pagando intereses muy altos por una deuda pública que no se ha podido disminuir porque no se ha podido reducir el pago de intereses que consume el 41% del presupuesto nacional.

En su intervención, el titular de Hacienda subrayó que si la Asamblea Legislativa no aprueba la colocación de los $6 mil millones en eurobonos, la estrategia fiscal del Gobierno no tendrá impacto.

Explicó que los objetivos de la propuesta de ley es tener un balance primario del 1% y no permitir que la relación de la deuda pública con el Producto Interno Bruto (PIB) pase del 70%.

Mencionó que, además de los eurobonos, el Gobierno ha propuesto la venta de activos estatales para disminuir la deuda pública, una iniciativa para la apertura del mercado local de deuda a inversionistas extranjeros y una Oficina de Gestión de Deuda.

“Lo peor que podemos hacer hoy es no aprobar los eurobonos y hacer que el Ministerio de Hacienda tenga que ir al mercado local a financiarse”, advirtió.

Acosta explicó que las estrategia fiscal del Gobierno tiene tres componentes: 1) contención y reducción del gasto público, 2) plan de financiamiento a largo plazo y 3) optimización de la administración tributaria y aduanera englobada en el proyecto de Hacienda Digital y enmarcada en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Indicó que con respecto al primer componente, el Poder Ejecutivo ya envió el proyecto de ley para eliminar 17 órganos desconcentrados adscritos a ministerios y ha implementado la regla fiscal, que es un tope al crecimiento del gasto incluido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

También dijo que a marzo de 2023 estará listo el reglamento para la implementación de la Ley Marco de Empleo Público con el establecimiento de las familias de salarios en el sector público.

El Ministro reafirmó que el Gobierno ya tiene listo el plan para comprar escáneres que se colocarán en puestos fronterizos para luchar contra la evasión fiscal y el crimen organizado.