Fuente: CRHoy.com

El panel arbitral interpuesto por Costa Rica contra El Salvador por no cumplir los beneficios de intercambio comercial que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos continuará al cambiar el mandato en el Ministerio de Comercio Exterior.

Así lo confirmó Alexander Mora, jerarca designado para esta cartera, quien dijo que ellos están dispuestos a dialogar, pero que si los seis países están respaldando a Costa Rica en la acción que tomó es porque algo anda mal.

“Nosotros estamos dispuestos a discutir y llegar a una solución y a sentarnos a escuchar cuál es la propuesta que nos tienen, pero por el momento si se mantiene la posición por parte de El Salvador, la acción se mantiene”, destacó.

En enero, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) anunció que Costa Rica solicitó al establecimiento de un panel de árbitros (expertos) para resolver una denuncia contra El Salvador por el cobro de impuestos a productos exportados por las zonas francas.

Este panel se establecerá en el marco del mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

El Salvador continúa negándose a aplicar las preferencias arancelarias del Tratado de Libre Comercio (TLC), mencionó el viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, a productos originarios de Costa Rica, afectando a los empresarios nacionales que exportan a ese mercado.

La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Mónica Segnini, mencionó que las medidas adoptadas por El Salvador los están golpeando financieramente, sobre todo a los exportadores de llantas, jugos, preparaciones de frutas y atún, que han tenido que pagar aranceles para no perder la participación en el mercado salvadoreño.

“Esta medida se suma al cobro que quieren otorgarle a los transportistas centroamericanos a partir de mayo que va en contra de la integración y de los acuerdos de comercio exterior internacionales”, mencionó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Francisco Llobet, apoya que Costa Rica siga adelante con el panel arbitral y espera que la negociación no dure mucho tiempo.