Fuente: La República

La propuesta para extender la moratoria del Impuesto del Valor Agregado (IVA) para los servicios turísticos chocó con pared, luego de que Elián Villegas, ministro de Hacienda, se negara a otorgar más prórrogas al sector.

“Como Ministerio de Hacienda no estamos de acuerdo con que se amplíe la moratoria para la aplicación del cobro del IVA con tarifa diferenciada sobre algunos servicios del sector turismo, como tours y similares. Es importante indicar que los dos componentes más significativos de este sector: hospedaje y alimentación, ya pagan el 13% del IVA”, argumentó Villegas.

A su vez, consideró que la tasa del 4% “es favorable” para que las actividades turísticas se reincorporen paulatinamente al cumplimiento de sus deberes tributarios y se unan al esfuerzo para recuperar las finanzas del país.

Villegas también había manifestado anteriormente que el IVA al turismo y la construcción era vital para cumplir las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional.

En el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no adversan a Hacienda, y más bien celebraron el hecho de que ya se hubiera dado una moratoria de un año al gremio.

“El Ministerio de Hacienda nos explica que la situación fiscal del país no permite una prórroga adicional”, expresó Gustavo Segura, ministro de Turismo.

Una posición contraria se expresa en el sector turismo y en algunas fracciones legislativas, donde consideran que las empresas del gremio aún luchan por recuperarse por lo que encarecer sus servicios les quitaría competitividad con otros mercados.

“En su afán fiscalista y su mundo de contradicciones, el gobierno sigue sin entender, lamentablemente, que el proceso de reactivación requiere de apoyo”, cuestionó Roberto Thompson, legislador de Liberación Nacional.

A partir del 15 de agosto, los responsables de brindar servicios de turismo que no tuvieran obligación en el impuesto sobre las ventas antes de la entrada en vigor del IVA, deberán presentar la declaración y hacer el pago de este impuesto correspondiente al mes de julio.

mpezando hoy y hasta julio de 2022 la tarifa de IVA será de un 4%; el próximo año de un 8% y en 2023 se llegará al 13% estipulado, para servicios como turoperadores, transporte de turismo, guías, agencias de viaje, entre otros, que estén inscritos ante el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Por otra parte, aquellas empresas no inscritas ante el ICT actualmente pagan el 13% de este impuesto, sin el escalonamiento indicado, costo que naturalmente, trasladan al usuario.

Servicios como hospedajes, hoteles y restaurantes ya pagan el 13% del IVA, pues estaban grabados con el Impuesto General sobre las Ventas desde 1982.

MALESTAR

En el sector turismo y en parte de la Asamblea Legislativa no cayó bien el mensaje del Gobierno en relación con no otorgar la prórroga para el cobro del IVA.

Pablo Heriberto Abarca
Diputado
PUSC

Hemos extendido las moratorias porque claramente hay una crisis en el sector turístico, y bajo ese entendido, pedimos que se convoque este proyecto de ley. No es un ingreso fiscal que se le está quitando al Gobierno, entendamos que se está postergando por la realidad del sector.

Shirley Calvo
Directora ejecutiva
Canatur

En un momento de crisis donde hay plena conciencia de que el sector turístico es el más afectado, lamento la indiferencia de Hacienda y que sus decisiones vayan muy en contra de la necesaria reactivación y del apoyo que requerimos. Debemos de recordar que Costa Rica compite por precios, y en media pandemia, donde incluso otros países están bajando la tasa impositiva de los servicios turísticos, evidentemente nos va a generar un problema de competitividad.

Roberto Thompson
Diputado
PLN

El cobro del impuesto incrementará los costos y afectará el difícil proceso de recuperación de la grave crisis que golpea a miles de personas y emprendimientos. En su afán fiscalista y su mundo de contradicciones, el gobierno sigue sin entender, lamentablemente, que el proceso de reactivación requiere de apoyo.