Fuente: La República

Durante los próximos tres meses, la Administración Tributaria no podrá iniciar ningún procedimiento para la aplicación de sanciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), luego de que el presidente Carlos Alvarado firmara hoy una moratoria para las multas.

Se excluyen los grandes contribuyentes nacionales y las grandes empresas territoriales.

El beneficio es por los meses de julio, agosto y septiembre en las sanciones, mora, intereses, multas o cualquier otra disposición sancionatoria para el cobro de penas relacionadas con la entrada en vigencia del IVA.

Asimismo, tampoco caben penas “por inconsistencias o inexactitud que deriven de la declaración, la liquidación, el pago, la aplicación de créditos fiscales u otras diferencias en la determinación o el cálculo del IVA”.

“Con la entrada en vigencia del IVA estamos dando un paso trascendental en el saneamiento de nuestras finanzas públicas y en la modernización de nuestro sistema tributario; sin embargo, todo cambio requiere de un proceso de adaptación y comprendiendo esa premisa fundamental, es que el Gobierno ha apoyado técnica y políticamente esta iniciativa”, dijo Alvarado.