Fuente: Diario Extra.

La primera lista de unos cinco mil morosos que incluye patentes, servicios urbanos y bienes inmuebles adeudan a la municipalidad de Liberia la astronómica suma de ¢4 mil millones.

En el listado se puede observar que los rangos de la deuda van desde los ¢527 millones hasta los ¢10 millones. Mientras que el resto de morosos que son más de 15 mil, representan un monto de más de ¢400 millones.

Fernando Madrigal, de proveeduría del ayuntamiento liberiano, adujo: “El sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) tiene conocimiento de esta irregularidad en el cobro de impuestos e insta al municipio liberiano a realizar mayores esfuerzos por cobrar a los grandes morosos, sobre todo a cinco mil personas o sociedades que adeudan sumas gigantescas”.

Por lo tanto la petitoria es para solicitar a la municipalidad el cobro agresivo a las grandes propiedades, a las sociedades anónimas de grandes comerciantes y propietarios ricos que adeudan sumas estratosféricas y que cuando se contrate a la empresa que va a realizar los cobros judiciales se indique el mecanismo que va a establecer esta administración para hacer un cobro efectivo del pendiente, luego de pasada la etapa de cobro administrativo.

Leda Quesada, funcionaria municipal, expresó: “El ayuntamiento no montó, al igual que otras municipalidades guanacastecas,  una plataforma sobre la revalorización de propiedades de oficio, misma que debió realizarse hace diez años y que hasta la fecha no se ha hecho nada, donde las propiedades fueron declaradas con sumas risibles y ridículas. Consideran que es injusto que la municipalidad hace esfuerzos para cobrar impuestos a los que menos tienen que viven en pobreza con casitas de interés social y a los ricos no se ha hecho nada.

Finalmente,  Fernando Madrigal, presidente Seccional ANEP Municipalidad de Liberia, agregó  “por qué la municipalidad no ha solicitado al Registro Público el valor sobre hipotecas de las propiedades de nuestro cantón con el fin de revalorar de oficio y les pongan el valor real para el efectivo cobro de impuesto de bienes inmuebles, pues de este asunto de morosidad se le comunicó a la secretaría de alcaldía y no se ha obtenido ninguna respuestas desde el 19 de julio del 2013”.