Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

El viernes anterior el Ministerio de Hacienda anunció que a partir del lunes 13 de junio se podría utilizar de nuevo el ATV, o sistema de Administración Tributaria Virtual, el cual estuvo fuera de línea desde abril, cuando fue víctima de un hackeo masivo.

Las autoridades habilitaron un calendario para que los contribuyentes puedan hacer las declaraciones que no se han podido realizar debido al hackeo y piden que por favor no saturen la plataforma porque el proceso será lento. 

“Las autoridades están pidiendo que no saturemos la plataforma, por lo que han habilitado un calendario que deberíamos todos cumplir, con el fin de que el proceso de presentación de declaraciones se haga de manera ordenada y rápida. Hay que tener paciencia, porque la plataforma ha presentado intermitencia”, comentó el Lic. Mauricio Berrocal, experto de Actualidad Tributaria.

De acuerdo a la conferencia de prensa del Ministerio de Hacienda informó para los contribuyentes que no caen dentro de la categoría de Grandes Contribuyentes, las fechas para realizar las declaraciones pendientes serán las siguientes:

• Declaraciones de Marzo
20 al 24 de junio

• Declaraciones de Abril
27 de junio al 01 de julio

• Declaraciones de Junio
04 al 08 de julio

El objetivo de estas fechas es evitar que el sistema se sature, pues son más de un millón de declaraciones las que están pendientes.

Compensaciones y pagos parciales de renta

Berrocal recordó a los contribuyentes que si ya pagaron los meses de marzo, abril y mayo, no deben hacer la compensación en la declaración del IVA, pues Hacienda hará un cruce entre las dos informaciones que reciba y se encargará de eliminar los intereses moratorios.

“El objetivo de las fechas que se nos dieron para hacer las declaraciones es que la Administración tenga tiempo para hacer el cruce de los datos entre la declaración y el D110 presentado. Entonces la recomendación es no compensar el monto pagado en la declaración”, enfatizó Berrocal.

El experto también recordó que los pagos parciales de renta ya se pueden cancelar, pues ya están en los sistemas bancarios correspondientes.


En el siguiente video puede encontrar el criterio del Lic Mauricio Berrocal:
Declaraciones_ATV.mp4