Fuente: Editorial Actualidad Tributaria

Las empresas costarricenses que tengan operaciones con otras empresas hermanas (locales o extranjeras) para realizar sus actividades deberán tener al día su estudio de precios de transferencia y realizar la declaración en los países que corresponda.  En Costa Rica aún no se ha habilitado la herramienta para hacer alguna declaración.

Y es que en los últimos días ha crecido el rumor de la presentación de una declaración de precios de transferencia, impulsado por el cumplimiento de este requisito en mercados centroamericanos. 

“Nos han buscado muchos clientes que, al tener que presentar una declaración de precios de trasferencia en países de la región, creen que deben presentarla acá en Costa Rica. La realidad es que aún no contamos con la herramienta para hacerlo, a pesar de que desde el 2016 se emitió una resolución al respecto”, confirmó Zaira Mora Blanco, experta de Actualidad Tributaria, en precios de transferencia.

Mora explicó que en nuestro país la administración todavía no habilita la herramienta, pues siguen trabajando en la misma. Sin embargo, advirtió que las empresas que deban fijar precios de transferencia entre ellas, están obligadas a tener actualizados sus estudios anuales, una herramienta que sí se puede hacer con la ayuda de profesionales especializados.

“En cualquier momento la Administración puede venir y pedirle a una empresa su estudio anual de precios de transferencia, por lo que nuestra recomendación es siempre tenerlos actualizados, ya que es un trabajo que requiere de tiempo y técnica”, comentó Mora.

La experta también recordó a los interesados que según la resolución vigente que, cuando esté disponible la declaración, sólo tendrán que presentarla grandes contribuyentes nacionales, grandes empresas territoriales y zonas francas.

Cambios

La resolución DGT-R-14-2021 del 24 de marzo pasado estipula que a partir de ahora los interesados pueden optar por Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia, una opción para tasar los precios hasta por cinco años.

“Es difícil poder recomendar a los clientes que opten por los acuerdos anticipados, en momentos donde no se ha resuelto la pandemia y el mundo corporativo presenta gran incertidumbre. Por el momento recomedaría evitar esta opción”, afirmó Mora, quien también recomienda siempre asesorarse correctamente para evitar multas y procesos de fiscalización innecesarios.


Acerca del Bufete Raymundo Volio Abogados y Consultores Tributarios
Expertos y asesores en derecho tributario, el Bufete Raymundo Volio se ha consolidado como una de las más reconocidas firmas asesoras en temas impositivos y fiscales en el país.  A través del centro de información www.actualidadtributaria.com, el Bufete expone los temas de mayor interés para empresas y ciudadanos en los temas fiscales y tributarios, gracias a sus más de 25 años de experiencia en el tema.