Fuente: La República

Gestionar mejor los gastos del gobierno, mantener la buena imagen del país como pagador de deuda y ratificar el compromiso de Costa Rica con la contención del gasto público, son los objetivos que lograría el gobierno de Rodrigo Chaves al renegociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

“El acuerdo con el FMI es un seguro de garantía de que el país tiene un compromiso con el control de gasto, si nosotros revocamos el acuerdo con el FMI, usted puede asegurar que nuestros títulos bajarían de categoría inmediatamente y ese no es el interés del gobierno, así que se mantiene el compromiso con el FMI”, dijo Acosta.

La aclaración del ministro surge tras darse a conocer que los diputados no están seguros de ratificar $12 mil millones en eurobonos y al mismo tiempo, ampliar el gasto público con más crédito.

“Hay algunos diputados más convencidos que otros y nuestro trabajo hoy, es darles las herramientas para que tomen las mejores decisiones. Si no hay eurobonos mucha gente se vería perjudicada, porque el gobierno tendría que salir a buscar préstamos al mercado local y con ello, las tasas de interés aumentarían. También ocupamos el crédito con el FMI”, agregó Acosta.

A partir de septiembre el gobierno de Rodrigo Chaves y el FMI se sentarán a renegociar una ampliación de crédito.

La decisión del presidente se debe a que el préstamo ampliado vigente por $1.778 millones “es poco ambicioso”, de acuerdo con Acosta.

No obstante, no está claro cuáles serían las condiciones del FMI, aunque el gobierno sí está dispuesto a validar la renta global.

Se trataría de una reforma tributaria que permitiría englobar todos los ingresos de un contribuyente, incluyendo dietas y alquileres para calcular un gravamen.

“Este proyecto no representa necesariamente más impuestos, pero sí va a facilitar que las personas que más ganan paguen más. Necesitamos tener un modelo mucho más integral de recaudación de impuestos y por eso el Gobierno tiene interés de discutir con el Fondo el proyecto de renta global dual”, dijo el jerarca.

Advertencias

El gobierno de Rodrigo Chaves insiste en aprobar eurobonos por $12 mil millones, así como ampliar el crédito con el FMI.

En caso de no hacerlo, estas serían algunas de las consecuencias

• Tasas de interés al alza
• Menos puestos de trabajo
• Crédito se contraería
• Tipo de cambio subiría