Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) El próximo 14 de marzo entrarán a regir las nuevas comisiones fijadas por el Banco Central para uso de datáfonos. De esta manera, los bancos que brinden el servicio mediante tarjetas de crédito o débito, tendrán que ajustarse a ellas.

La decisión se tomó tras un estudio realizado por el Central para la modificación al Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago, publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta.

Dichas comisiones fueron aprobadas en sesión del pasado 12 de enero y luego de que la junta directiva del Banco Central resolviera, por unanimidad y en firme, confirmar lo resuelto por la Gerencia, al declarar sin lugar la recusación presentada por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), que se oponía a varios aspectos del proceso.

De esta forma se establece el tope máximo, pero los comercios afiliados pueden negociar con las entidades menores comisiones a las establecidas por el Banco Central.

¿Cómo quedaron?

A partir de esa fecha y por el resto del año se aplicarán los siguientes porcentajes en comisiones:

  • Una comisión porcentual máxima de 2,25% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor nacional (operación de pago local). Esta comisión es aplicable para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de dispositivo de pago (datáfono) y para todas las actividades comerciales, con excepción de las actividades que se detallan en el punto 3 abajo.
  • Una comisión porcentual máxima de 2,50% sobre el valor del pago, para las operaciones realizadas con tarjetas emitidas por un emisor extranjero (operación de pago transfronteriza), aplicable para todos los tipos y montos de transacción, para todos los tipos de dispositivo de pago (datáfono) y para todas las actividades comerciales, con excepción de las actividades comerciales que se detallan en el punto 3 abajo.
  • Un cobro máximo de 12.500 colones mensuales por el costo del datáfono.
  • Una comisión porcentual máxima de 1,50% sobre el valor del pago en operaciones de pago local y transfronterizas para las estaciones de servicio, organizaciones de beneficencia, servicios de transporte regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y peajes. 

Además, la comisión porcentual máxima para operaciones de pago locales se redujo en 25 puntos base (de 2,50% a 2,25%), y será aplicable a cerca del 95% de la cantidad y el 84% del valor total de las operaciones realizadas dentro del territorio nacional.

Por otra parte, la comisión por el costo del datáfono se redujo de 20.000 colones a 12.500 colones.

En diciembre pasado, la ABC se opuso a la modificación, pues el volumen de uso de los datáfonos es un factor vital para los bancos.

El asesor económico de la ABC, Ronulfo Jiménez, explicó en ese momento que, al bajar el porcentaje de la comisión, y al haber un nivel de costos inflexibles en los bancos, como el pago por parte de estos a las marcas de las tarjetas, el volumen de uso pesa en la decisión de mantener o vincular a un determinado comercio.

Al rebajarse también la comisión de intercambio, las principales consecuencias de esta fijación recaerían, con mayor intensidad, en los emisores.  Esta situación afectaría directamente a aquellos tarjetahabientes con una baja transaccionalidad, o que realizan compras en determinados negocios, debido a que generarían un costo altísimo, incluso pérdidas para el emisor de la tarjeta”, detalló el experto en ese momento.