Fuente: La Prensa Libre

Mediante una carta enviada el pasado 31 de julio al ministro de Hacienda, Helio Fallas, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) pidió que no se incluyera este sector dentro del proyecto de ley que busca reformar el Impuesto de Renta, pues unos 642 mil pequeños ahorrantes que tienen su dinero guardado en cooperativas se verían afectados directamente por este impuesto.

De acuerdo con el documento, entre las razones para solicitar la exclusión del sector cooperativista de la reforma de Renta, está que el proyecto de ley pretende gravar a las cooperativas con un impuesto del 30 %, e incluye un gravamen sobre los excedentes distribuidos y pagados por las cooperativas a sus asociados del 8 %.

Además, agrega la carta, “se aplica un impuesto mensual a las personas físicas domiciliadas y, para estos efectos, en las cooperativas de autogestión y cogestión, la totalidad de la remuneración correspondiente al trabajo será considerada como excedente, la cual quedará gravada por la ley. También, considera como excedentes los rendimientos generados por los aportes de los patronos por concepto de cesantía que distribuyan las cooperativas de ahorro y crédito”.

De acuerdo con Freddy González, secretario ejecutivo de Conaccop, “el pequeño ahorrante se agrupa en una cooperativa y empieza a ahorrar. Ese ahorro se llega a convertir en una masa importante que genera intereses de forma anual y, sobre esos intereses, es por lo que va el Ministerio de Hacienda, queriéndoles cobrar a los ahorrantes un impuesto de Renta a través de la cooperativa”.

En este sentido, la carta enviada al ministro Fallas señala que de pasar el proyecto de Ley del Impuesto de Renta, “los montos que recaudaría el Ministerio de Hacienda (por el impuesto a los excedentes de las cooperativas) no es significativo, toda vez que se trata de pequeños ahorrantes. Ambos montos no compensan el daño que se les causaría a las cooperativas de ahorro y crédito, así como el impacto a todas luces negativo a manera de castigo a la conducta del pequeño ahorrante”.

Solicitan nueva reunión

Ayer, el Secretario Ejecutivo de Conacoop, denunció que el Ministerio de Hacienda no les mostró el documento completo de la propuesta de Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que se vieron sorprendidos cuando el Gobierno envió los proyectos de nuevos impuestos a la Asamblea Legislativa la semana anterior.

González explicó a La Prensa Libre que ellos se reunieron con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, y le hicieron observaciones sobre un “pequeño documento que nos presentaron, porque no fue todo el documento de la propuesta de impuestos de Renta, y nos ha sorprendido bastante”.

Por esto, Conacoop envió una carta al jerarca de Hacienda, así como a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, solicitándoles una nueva reunión para poder exponerles las repercusiones que, según Conacoop, el nuevo Impuesto de Renta le traería al sector cooperativista del país.

“Aún tenemos confianza en la palabra del señor presidente Luis Guillermo Solís, quien había dicho anteriormente que él venía a promover el sector de la economía social, y este sector es el movimiento cooperativo. A nosotros nos parece que no es el momento para poner estos impuestos regresivos en el caso de las cooperativas y mucho menos a los trabajadores que ahorran mes a mes, o que ponen su cesantía, y que al final tendrán que pagar impuestos también”, concluyó González.