Fuente: La Nación

El nuevo ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cambió al director general Tributación, Carlos Vargas, y en su lugar nombró a Mario Ramos, quien es director general de Grandes Contribuyentes, según confirmó el propio Vargas quien también mencionó el reemplazo del director general de Hacienda, Francisco Fonseca, pero indicó que no tenía información del sustituto.

El sustituto de Fonseca es Rudolf Lücke, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la Universidad de Costa Rica, según confirmó él mismo.

“El puesto de director es un puesto de confianza, eso significa que es de libre designación y remoción por parte del ministro en cualquier momento, no hay ningún requisito, ni condición para hacer eso”, dijo Vargas, al respecto.

“Lo segundo, al ser un puesto de confianza, es por un tiempo determinado, hay un acuerdo de nombramiento, donde se dice que tiene un ‘rige’ hasta cierta fecha, en el caso mío originalmente el ‘rige’ era hasta el 7 de mayo y para hacer una transición razonable con la dirección, por todos los temas que se llevan, sería hasta el 15 de mayo”, explicó el jerarca.

Dado lo anterior, Ramos asumiría oficialmente el 16 de mayo. “No es una remoción, es simplemente que terminó el Gobierno y se dio un cambio, punto”, enfatizó el funcionario.

Consultado sobre este tema, Acosta expresó, por medio de la oficina prensa, que esta semana está conformando su equipo de trabajo y que informará al respecto.

Vargas, especialista en Derecho Público y máster en Derecho Tributario, labora en el Ministerio de Hacienda desde 1998 y asumió la dirección general de Tributación en el 2012, se renovó en el 2014 y en el 2018 hasta febrero 2020.

En febrero del 2020, el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuando fue ministro de Hacienda, lo cambió y en su lugar había nombró a Priscila Zamora. Cuatro meses después, en julio del 2020, Vargas regresó a su cargo, tras la salida de Chaves y el ingreso del entonces ministro, Elian Villegas.

Vargas ha participado en la redacción de propuestas de reforma al Sistema Tributario Costarricense desde el año 2000, entre ellas, la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas), la cual también implementó.

Por su parte, Lücke apuntó, al ser consultado por este medio, que el nuevo ministro le pidió ayudarlo con la Dirección General de Hacienda y espera aportar su granito de arena.

“Ingreso ya de lleno la otra semana. Pero esta semana ya estoy en Hacienda para empaparme de todo y tratando de dejar todo ordenado en la UCR”, afirmó el investigador.

“La razón principal por la cual acepto el cargo, es que creo que desde la academia hemos trabajado mucho estos temas y es una oportunidad para estimar, evaluar y tratar de aplicar muchas de las cosas que a veces desde la academia se quedan en propuestas. Son tiempos difíciles en la parte fiscal y creo que puedo aportar algo de ese conocimiento que hemos trabajado por años en el Instituto”, añadió Lücke sobre las motivaciones para aceptar dicho puesto.