Fuente: La Nación

Rodrigo Chaves, nuevo ministro de Hacienda, participó este martes en la sesión del Consejo de Gobierno por primera vez y anunció cuáles serán sus prioridades de trabajo.

Luego de la sesión, Chaves ofreció declaraciones a la prensa en Casa Presidencial: “Tenemos que aumentar la recaudación fiscal, pero sobre todo la de los evasores que tienen los recursos para pagar. Eso y disminuir la carga de los intereses en la deuda son los tres pilares”.

“Tenemos otros desafíos en términos de brechas de infraestructura, capital humano, inversión del sector público y, sobre todo, disparar la inversión del sector privado

“Eso nos va a dar más crecimienro, más trabajo y, al final, más recaudación. Veo oportunidades importantes para recaudar más de los evasores. Vamos a trabajar muy duro en tecnología, en escáneres”, afirmó.

“Creo, sin hacer opromesas, que la evasión de los impuestos en Costa Rica es sustancial y ahí hay varios puntos del PIB, y ahí tenemos que ir”, continuó.

Citó, a manera de ejemplo, que los sistemas de Hacienda hoy no permiten cruzar datos con el uso de tarjetas de crédito. “Mejorando los sistemas vamos a poder identificar los evasores”, adujo.

“También hay otra fuente y es lo que se ve a simple vista. Hay negocios donde todo se vende en efectivo y no hay facturas, vamos a conversar con la Policía Fiscal. Vamos a mejorar en todos los frentes la recaudación”, sostuvo.

Campos afirmó que es muy prematuro para decir si será necesario otro ajuste de impuestos, pues primero se debe atacar la evasión fiscal.

Campos también fue claro al decir que el gobierno sí necesita una nueva aprobación de la Asamblea Legislativa para captar dinero en el mercado internacional, mediante la venta de eurobonos, a fin de sustituir deuda interna cara por deuda externa con intereses más baratos y plazos más largos.

Así lo afirmó luego de que los partidos de oposición dejaron ver que el Ejecutivo no la tendrá tan fácil para colocar una segunda emisión, después de los $1.500 millones aprobados por el Congreso este año.