Fuente: La República

Sus movimientos con Hacienda como contribuyente tendrán más control a partir del 1 de diciembre.

Esto al tener que agregar en su factura electrónica el código de 13 dígitos conocido como Cabys, correspondiente a su actividad económica.

Si no cumple con ello, se expone a una sanción de hasta ¢893 mil.

Con ella, Tributación le rastreará quien hizo la venta, cuándo la hizo, de qué servicio o bien se trata, bajo qué tasa o si se está exento, entre otros aspectos que colaborarían en la lucha contra la evasión.

Puesto que se les hará más fácil identificar errores, como adjudicarse una exoneración que no le corresponde, por ejemplo, y hacérselos notar al contribuyente.

Sin embargo, 550 mil contribuyentes estarán sujetos a este cambio, no así aquellos que forman parte del régimen simplificado, lo que deriva como el principal punto en contra de la iniciativa que evitaría que se cumpla con su potencial.

“Funcionará siempre y cuando se generalice, el asunto es que las excepciones matan el control, en concreto, que se obligue factura de este tipo a regímenes especiales, porque si no habrá grandes orificios”, dijo Carlos Camacho, socio director de Grupo Camacho Internacional.

Y es que el espacio de mejora es evidente para los especialistas en todos los ámbitos de Tributación, para así contrarrestar la elusión y evasión.

Tener una revisión profunda de auditores fiscales y el tráfico de influencias de exauditores, así como modificar el hecho que en los reglamentos del IVA y renta se tengan grandes exenciones que no la ley no tiene, es decir, el reglamento yendo contra la misma ley, son aspectos que destaca Camacho.

Socarse la faja contra la evasión es tema puesto en la palestra recientemente por los problemas en ingresos que experimenta el país.

Especialmente la Contraloría reveló que en 2019 se presentó una reducción del 23% en el monto recuperado por actuaciones de control o por la pendiente, en ese momento, aprobación del proyecto Hacienda Digital.

Análisis

Especialistas en materia tributaria detallan lo que puede esperarse y falencias del Cabys.

Silvia González
Socia de Impuestos
Grant Thornton
La situación que tenemos que valorar es la eficiencia de cómo la Administración estará procesando la información y obteniendo los elementos para revisar o auditar a los contribuyentes, es decir, cómo se aprovecharán los datos.

Mario Gutiérrez
Socio de Impuestos, Riesgos y Auditoría
RSM Costa Rica
Se facilitará el control y seguimiento de lo adquirido por las empresas solicitantes de las exoneraciones y ver si realmente es el beneficio que debe disfrutar, pero para que el control sea efectivo, debe existir una homologación y cruce de información con los códigos de los productos importados, para dar trazabilidad a las compras de artículos importantes con sus ventas.

Bryan Mora
Gerente de Impuestos
Deloitte
No es un mecanismo per se para disminuir la evasión, pero sí da trazabilidad para llevar controles más rigurosos del IVA e Impuesto a las Utilidades; para así, en el tanto se utilice la información adecuadamente, al final del camino podría ayudar para detectar posibles casos de evasión o errores en los tributos.