1.    Retención del 2 % sobre lo pagado por las entidades financieras a profesionales externos.

El primero contenido en la resolución N° DGT-R-035-2014 de las ocho horas cinco minutos del dieciocho de agosto de dos mil catorce, Resolución sobre Retención Del Dos Por Ciento A Los Profesionales Externos Que Vendan Sus Servicios En Los Procesos De Formalización De Cualquier Producto Financiero.

Esta resolución impone la obligación a las entidades financieras de actuar como agentes de retención del 2 % por todo monto que paguen, acrediten o en cualquier otra forma, pongan a disposición de las personas físicas o jurídicas, independientemente si se encuentran inscritos o no ante la Administración Tributaria, que presten los servicios profesionales en los procesos de formalización de cualquier producto financiero.

Algunos de los profesionales a los que se les haría la retención sería por ejemplo a los Notarios públicos y a los ingenieros.

2.    Retención del 2 % sobre lo pagado por las entidades financieras a profesionales externos.

De acuerdo con la resolución Nº DGT-R-036-2014 de las ocho horas del dieciocho de agosto de dos mil catorce,  las entidades financieras que procesen los pagos de tarjetas de crédito o débito también deben efectuar una retención del dos por ciento (2%) del monto que paguen, acrediten o en cualquier otra forma, pongan a disposición de los personas físicas o jurídicas, por las transacciones realizadas, independientemente si estos se encuentran inscritos o no ante la Administración Tributaria.

La base para el cálculo de la retención es el monto que se pague o acredite sin deducción alguna.

No procede esta retención para las entidades no sujetas de conformidad con el artículo 3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y a los contribuyentes del Régimen de Tributación Simplificada. La Administración Tributaria pondrá a disposición de las entidades financieras el listado respectivo.

Pagos a cuenta del impuesto sobre la renta

Las sumas retenidas serán consideradas como un pago a cuenta del impuesto sobre la renta que le corresponda cancelar al prestatario del servicio profesional, a las personas físicas o jurídicas, quienes podrán solicitar la compensación

Fundamento legal

El fundamento legal que ampara esta nueva obligación consta en el artículo 103 inciso d) del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, en donde se autoriza a la Administración Tributaria que indica:

Artículo 103. Control Tributario

      La Administración Tributaria está facultada para verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias por todos los medios y procedimientos legales. A ese efecto, dicha Administración queda específicamente autorizada para:

(…)

Establecer, mediante resolución publicada en el diario oficial La Gaceta , por lo menos con un mes de anticipación a su vigencia, retenciones a cuenta de los diferentes tributos que administra y que se deban liquidar mediante declaraciones autoliquidaciones de los sujetos pasivos. Las retenciones no podrán exceder del dos por ciento (2%) de los montos que deban pagar los agentes retenedores.

(…)


Estos nuevos deberes rigen para el periodo fiscal 2015, es decir a partir del 1 de octubre del 2014. De modo que las primeras retenciones deberán reportarse en el formulario “Declaración jurada de retenciones en la fuente del 2%-impuesto a las utilidades” antes llamado “Declaración jurada de retenciones en la fuente del 2% sobre pagos por licitaciones, contrataciones u otros negocios de entidades públicas con terceros”, durante los primeros quince días naturales del mes de noviembre.