Fuente: La Prensa Libre

Pese al optimismo que se muestra en el Índice de Confianza del Sector Comercial, dado a conocer esta mañana por la Cámara de Comercio, la discusión que arrancará en la Asamblea Legislativa durante los próximos días sobre la reforma fiscal podría generar incertidumbre en las empresas.

Así lo confirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio, quien señaló que la encuesta se realizó a inicios de enero (del 5 al 15), y muestra datos bastante positivos con un umbral de confianza de 105 puntos, donde 100 es el punto de equilibrio.

“Estamos por encima después de prácticamente siete trimestres consecutivos de baja, igual también las empresas que planean invertir ahora son mayores que las que planean reducir inversión, las empresas que quieren contratar también están subiendo de 68 a 95, siempre por debajo del umbral”, explicó.

Este optimismo lo atribuye al crecimiento de las ventas del 10 % con respecto al 2014, en días como Navidad y el Black Friday.

Sin embargo, este optimismo decae por la incertidumbre de las empresas en la incorporación de los nuevos impuestos.

“Hay un optimismo directamente de lo que viene ahora pero sí hay también alguna incertidumbre, vienen a discutirse impuestos, cada vez por experiencia que viene un paquete fiscal que se discute, vi una contracción de todo el país en cuanto a la inversión, en cuanto a la contratación hasta no ver qué pasa”, agregó Llobet.

Pese a que aún no se inician las conversaciones del paquete fiscal, Llobet afirma que puede afectar el nivel optimista que tiene el sector comercial.

“Esperamos que se hable primero de una reducción de gastos y no de ir a impuestos sin una reducción de gastos. O sea que la situación es incertidumbre, hay optimismo pero podría nublarse un poco el panorama acorde con lo que venga, esperamos que no y que todo eso traiga más empleo, como queremos, y que no más bien venga esa nebulosa que podría traer mayor desempleo, que es lo que nadie quiere”, finalizó.