Fuente: CRHoy.com

La evasión fiscal representa, según el diputado electo, Henry Mora, el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tras analizar las cifras que maneja el Ministerio de Hacienda, por este motivo, anunciarán una serie de medidas administrativas antes del 15 de mayo, que pretenden frenar este problema.

La cifra del 6% del PIB representa la estimación del déficit fiscal estimada para este año y calculan que en materia de gastos el problema podría rondar un porcentaje parecido, principalmente si se suman las exoneraciones.

La hoja de ruta -según Mora- será de únicamente dos páginas y “servirá de punta de lanza para el combate a la evasión y el contrabando”. Luego se irá “afilando el lápiz en temas un poco más complejos y dentro de dos años se presentará el resultado definitivo”.

Tres puntos

Según Mora, tal y como lo ha conversado con el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se empezará por tres grandes evasores: los grandes contribuyentes, los que no están pagando impuesto de ventas y los profesionales liberales.
En el primer caso, comenzarán por vigilar a 1.000 grandes empresas que, según datos que maneja el diputado electo, reportan una reducción significativa en el pago de impuestos y ni siguiera están exoneradas.

“Queremos saber qué es lo que pasa si hay una incapacidad de gestión para cobrar”, dijo.

En cuanto al impuesto de ventas, dijo que los ajustes deben hacerse con cuidado pero que por ejemplo, se requiere poner a pagar a todos aquellas empresas que comercializan por catálogo, actividad que nunca ha cancelado tributos.