Fuente: El Financiero.

A partir del próximo 1 de junio, el pago del Impuesto General de Ventas se deberá realizar únicamente por Internet a través del sitio web del Tributación Digital.

Con esta obligación, la Administración Tributaria se ahorrará unos ¢88 millones que anualmente se destinaban a la digitalización de las declaraciones que se presentaban en papel .

Este nuevo procedimiento de pago deberá ser cumplido por un total de 70.000 contribuyentes que mensualmente están obligados a presentar declaración y pago del tributo que grava con un 13% la venta de bienes.

Carlos Espinoza, director de Tributación Directa, explicó que, por efecto de la simplificación del trámite, cree factible que mejore la calidad de los datos tributarios.

Paso a paso

El impuesto de la venta se declara mensualmente en los primeros 15 días de cada mes y se hace contra mes vencido.

La declaración del tributo se realiza sobre el formulario D-104 que se completa mediante el programa EDDI-7 en el sitio web de Tributación Directa.

En la misma web se podrá subir la declaración para que, de forma automática, se genere la orden de cobro que puede ser cancelada a través de los sitios web u oficinas de varias entidades del sistema financiero, municipalidades y los Centros Comunitarios Inteligentes (Ceci) en distintas partes del país.

De momento en la red hay un total de 29 Cecisy municipalidades, y 10 entidades financieras entre ellas, el Banco de Costa Rica, el BAC San José, el Banco Nacional, Cathay, BCT, Scotiabank, Coopealianza, Lafise, Banco Popular y Bancrédito. A futuro se irán sumando más entidades.

Para aquellos contribuyentes que tengan dificultad de acceso a la red se dispuso de quioscos de servicio ubicados en las administraciones tributarias a lo largo del país que darán asesoría. Además, en todas las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) también se ofrecerá acceso a la web de forma gratuita para realización de declaraciones y pago de impuestos.