Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Costa Rica ha avanzado en el proceso de implementación del estándar de intercambio de información previa en materia fiscal; sin embargo queda debiendo en otros apartados relacionados con el tema.

Así se desprende del primer Informe de progreso de la Declaración de Punta del Este, relativo a la transparencia fiscal en América Latina por parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El informe detalla cuánto han avanzado los países de Latinoamérica en materia de transparencia en este caso Costa Rica queda debiendo en:

  • Revelación de beneficiarios finales. Según la Organización Costa Rica fue considerado “parcialmente conforme”, por lo que le hace falta mejorar en el marco legal.
  • Intercambio automático de información: Costa Rica fue considerada como un país que aún no presenta dicho marco jurídico en plenitud.

“La Declaración de Punta del Este, es un esfuerzo de 13 países de América Latina (dentro de los cuales se encuentra Costa Rica), que busca incrementar la transparencia fiscal. Este informe tiene el objetivo de documentar los avances en el desarrollo de una cultura de transparencia e intercambio de información tributaria en América Latina”, reseñó la firma Grant Thornton respecto a la evaluación.