Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Costa Rica será sometido a un nuevo examen por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la próxima semana.

La información fue confirmada por Casa Presidencial este viernes en un escueto comunicado de tan solo dos párrafos.

“Informamos que como parte de nuestra colaboración y diálogo continuo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la próxima semana celebraremos reuniones virtuales con los equipos técnicos de ese organismo, iniciando el martes 22 de febrero…

…En ellas, se analizará y discutirá, como es usual, la evolución reciente de la economía y de las políticas económicas”, indica el documento sin ofrecer detalles adicionales.

Cada semestre Costa Rica debe someterse a un escrutinio sobre el cumplimiento de varios parámetros fiscales y de avance en proyectos para la sostenibilidad de las finanzas a futuro, así como para la reducción de la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Costa Rica ha venido cumpliendo con los compromisos fiscales, que incluyen no sobrepasar cierto límite del déficit primario (de hecho en enero se cerró con un superávit primario del 0,1% del PIB), deuda como porcentaje del PIB, inflación y nivel de reservas internacionales.

Sin embargo, no ha cumplido con la parte cualitativa del acuerdo, que incluye avanzar en reformas legales como la ley de empleo público y otras relacionadas con nuevos impuestos.

El avance en estos compromisos son necesarios para obtener el desembolso de recursos correspondientes al préstamo por $1778 millones adquirido con la organización.