Fuente: Amelia Rueda

Temas como la “consolidación fiscal del país”, la “visión macroeconómica” de Costa Rica y “problemas de la política social” serán abordados en la reunión que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá con diputados el lunes 3 de octubre, informó este lunes 26 de setiembre, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, durante el programa Nuestra Voz.

Un equipo del FMI liderado por la economista Manuela Goretti se encuentra en el país desde el 20 de septiembre y finalizará su visita el 4 de octubre. Después, la organización hará pública la tercera revisión del acuerdo que tiene con Costa Rica por casi $1.800 millones, y la primera desde el inicio del Gobierno de Rodrigo Chaves hace casi cinco meses.

Además de tener reuniones técnicas, tanto virtuales y presenciales, con diferentes autoridades del Ejecutivo y en especial del Ministerio de Hacienda, Goretti y su equipo quieren sentarse a hablar con los legisladores en el Congreso y llevan una agenda sobre los temas anteriormente mencionados y, en general, sobre “cómo se iría cumpliendo su programa”, detalló Arias.

El presidente de la Asamblea recordó que el FMI “ya ha estado en Costa Rica varias veces”. De hecho, Goretti y el equipo técnico hicieron una visita fugaz a mediados de junio, y se reunieron con Chaves y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, pero en esa ocasión no se hizo una revisión del programa.

Arias prevé que la reunión servirá “para aclarar todas las dudas que tengamos como diputados sobre cómo está nuestra economía y qué es lo que es necesario hacer en una situación tan grave como en la que estamos”. En el encuentro estarán los jefes de fracción y los presidentes de las comisiones de Asuntos Hacendarios, Económicos y Jurídicos.

“Una parte de esa visita va a ser para hablar básicamente de un tema fundamental, que es la sostenibilidad de nuestra deuda pública”, continuó el presidente legislativo. “Como país estamos claros de que tenemos que cancelar esa deuda, tenemos que cumplir con los compromisos que tenemos para ir saliendo de esa obligación que tanto nos está afectando”.


Costa Rica suscribió durante la administración de Carlos Alvarado un acuerdo del Servicio Ampliado del FMI, del que ya se han desembolsado $569 millones. El Gobierno de Chaves ha mostrado intenciones de cambiar el acuerdo para ser más “ambicioso” con las metas fijadas, pero no ha dado muchos detalles sobre su nueva propuesta.

El Ejecutivo también confirmó a finales de junio que aplicó a otro préstamo del FMI por un monto de entre $600 y $700 millones, que se destinarían a la prevención de riesgos como el cambio climático o nuevas pandemias.