Fuente: El Observador

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó que todavía faltan por recaudar ¢93.000 millones para pagar el aguinaldo a los empleados públicos el próximo viernes 2 de diciembre.

Esto pese a que este lunes 14 de noviembre el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un “desembolso inmediato” para Costa Rica de $270 millones.

En declaraciones a El Observador, el ministro Acosta señaló que este desembolso “ya estaba incorporado al flujo de caja”, por lo que para Hacienda realmente no cambia el panorama, en cuanto a la búsqueda de fondos antes de que llegue diciembre.

El mismo ministro señaló a finales de octubre que contabilizaban un faltante de ¢100.000 millones para pagar esta responsabilidad de fin de año.

¢226.000 millones en aguinaldos

Este 2022 se deben entregar alrededor de ¢226.000 millones en aguinaldos a todo el sector público. Es decir, todavía falta el 41%.

A pesar de esto, el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, explicó durante un foro, que el Ministerio de Hacienda no tendría mayores problemas para hacer dichos pagos.

En un evento organizado por la Academia de Centroamérica, se le consultó al presidente del Banco Central cuánto podría afectar a la economía del país si no se encontraba ese faltante en el mercado.

Inicialmente Madrigal indicó que ese faltante se tendrá que llenar porque, de lo contrario, el país caería en un incumlimiento de pago.

“La situación de financiamiento pero por mucho es mucho menos restrictiva a lo que fue en el 2017 y 2018. Fantan subastas y viene el periodo fuerte de recaudación.

“Por lo que he visto, por mi experiencia, Hacienda no va a tener problemas para financiarse. Va a tener que ir al mercado, va a tener que buscar algo más, pero no lo miro como que sea algo así como el fin del mundo”, señaló en el foro.

2 de diciembre

El pago del aguinaldo para los funcionarios está programado para el próximo viernes 2 de diciembre.

Eso significa un adelanto, pues inicialmente la transferencia se haría el martes 6 de diciembre según establecía el calendario de pagos.

“En virtud de que el 5 de diciembre es feriado, el envío del aguinaldo se traslada para el viernes 2 de diciembre del 2022”, dice un correo electrónico interno enviado por el Ministerio de Hacienda a los funcionarios de distintas instituciones y del cual El Observador tiene copia.