Fuente: Diario Extra

La diputada Carmen Chan, del bloque independiente Nueva República, le envió una carta al presidente Carlos Alvarado donde le solicita se convoca a este periodo de sesiones extraordinarias el expediente 17.732. Se trata de una iniciativa que propuso el ahora exlegislador del PAC Marco Vinicio Redondo y que establece un impuesto del 5% a la venta y autoconsumo del cemento importado y el producido localmente.

El proyecto establece una distribución de lo recaudado según la provincia. Actualmente solo Cartago, San José, Alajuela y Guanacaste reciben beneficios de las ventas de este producto.

El artículo 10 del proyecto establece: “Lo que se recaude por producción, en cualquiera de las otras provincias no consideradas en los artículos anteriores, se destinará en un cincuenta por ciento (50%) para la municipalidad del cantón donde se dé la producción, un diez por ciento (10%) en partes iguales para las federaciones de asociaciones de desarrollo de la provincia respectiva y el restante cuarenta por ciento (40%) en partes iguales para las municipalidades de los cantones restantes de la provincia respectiva. Esta regla se aplica a la producción en cualquier otro cantón de la provincia de San José, que no sea Desamparados”

“Los recursos recaudados tendrán como destino la inversión en infraestructura, proyectos de desarrollo comunal o proyectos educativos, los cuales no podrán utilizarse para financiar gastos corrientes de ninguna índole”, agrega el artículo.

“En general, busca dirigir recursos económicos de manera más proporcional y justa —del impuesto ya existente con la Ley 6.849— a las municipalidades y otras instituciones, a fin de que se potencie la inversión pública en áreas de infraestructura, educación y desarrollo comunal”.

El Congreso se encuentra en el periodo de sesiones extraordinarias donde es el Poder Ejecutivo quien establece la agenda de los legisladores; esto es así hasta el 30 de abril próximo.

Si el Gobierno no convoca el expediente este no puede avanzar.