Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Los productores y empresarios del sector agrícola le piden al gobierno que promueva una reducción en el impuesto único a los combustibles, como parte de una serie de iniciativas para reducir los efectos que ha dejado la crisis de los contenedores a nivel mundial.

Debido a esta problemática, así como al aumento en las materias primas, el sector se está viendo afectado por un incremento en insumos importantes, especialmente fertilizantes.

La petición, realizada por la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), incluye:

  • Reducir las tarifas eléctricas.
  • Generar una moratoria, por parte del sistema bancario nacional, en pago de los créditos que actualmente tienen los productores, para que nos les afecte su flujo de caja.
  • Crear líneas de crédito flexibles para que los agricultores puedan atender la crisis.
  • Establecer un diálogo y negociación con las empresas navieras para buscar una mejora en los precios de los fletes y del transporte marítimo.

“Nos hemos visto afectados porque somos los primeros actores en la cadena de distribución y se ha notado aumentos de hasta más del 100% en algunos insumos y materias primas para la producción, lo cual genera un encarecimiento en los precios de los bienes agropecuarios”, manifestó Francisco Muñoz, presidente de la CNAA.

Desde mitad de año actores como la Cámara de Comercio han venido pidiendo soluciones y alternativas al gobierno, con poco éxito hasta el momento.