Fuente: Monumental.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, agregó que existe una iniciativa que busca impulsar una reforma tributaria, la cual permitirá incrementar en tres o cuatro puntos porcentuales la carga tributaria para los próximos cuatro años, a través del combate a la evasión.

Datos recientes del Ministerio de Hacienda, señalan que la evasión va más allá del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que se espera que por medio de la primera Ley “anti evasión” del actual Gobierno, permita combatir la problemática.

Mora señaló que se espera reducir 2% el déficit primario para los próximos dos años, sin que se presenten cambios en las normativas vigentes en el país, y combatir la evasión en ingresos, y la deficiencia en los gastos.

El Presidente del Congreso agregó que un déficit primario acumulado por mucho tiempo genera problemas; a lo que señaló que este es uno de los desafíos en la macroeconomía costarricense.

El jerarca añadió también que se debe implementar un sistema de impuesto al valor agregado (IVA) en las tarifas de aquellos bienes y servicios comercializados en el país.

Con respecto a la situación macroeconómica, el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, describió que Costa Rica ha vivido en una “zozobra” desde el punto de vista económico.

El dirigente de la UCCAEP, Luis Mesalles, señaló que el país requiere de reglas claras para hacer cumplir con la legislación correspondiente.

Las autoridades gubernamentales señalaron que la actual administración trabajará por garantizar estabilidad y un mejor control en el ingreso y gasto público.