Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) Este 31 de mayo vence el plazo para que las sociedades inscritas ante el Registro Nacional presenten su declaración de cómo están constituidas.

Esto tiene como objetivo el cumplimiento de las Ley de Lavado de Dinero y la Lucha Contra el Fraude Fiscal y así conocer los beneficiarios finales.

“Esta es una declaración que se hace directamente en la página del Banco Central Directo -Central Directo-. Lo que se registra es el dato de los socios, cuantos socios tienen, es una declaración bastante sencilla lo más importante es cumplir con esta declaración, con el objetivo de evitar multas”, explicó Juan Diego Vargas, gerente financiero de GTI.

Quien incumpla con la normativa vigente, debe pagar una multa proporcional del 2%, sobre los ingresos brutos del impuesto sobre las utilidades correspondientes al período anterior o aquel en el que se produjo en la infracción, según lo establece el Ministerio de Hacienda.

Además, el Registro nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica o inscribirá documentos a quién no se encuentre al día con esta declaración. Asimismo, los notarios públicos deberán consignar este incumpliendo en los documentos que emitan.

Vargas recuerda que estas declaraciones se hacen con firma electrónica. En el caso de no tener dicha firma se debe pedir ayuda a un abogado para cumplir con el proceso.

“Si yo tengo una sociedad con estructuras jurídicas muy complejas, resulta ser que el accionista de una empresa era otra sociedad y después de esta sociedad se puede derivar otra.

Antes no se podía conocer, quién era la persona física, pero ahora con esta Ley, si podemos conocer quiénes son las personas físicas dueñas de las acciones y así conocer si la persona tiene el capital para ser dueña de ciertos activos que están en la sociedad, esto es parte de la transparencia fiscal”, agregó Vargas.

Las siguientes personas jurídicas, inscritas en el Registro Nacional, tienen plazo social vigente para presentar la declaración este 31 de mayo:

  • 3-101 Sociedades Anónimas
  • 3-102 Sociedades de Responsabilidad Limitada
  • 3-104 Sociedades en Nombre Colectivo
  • 3-103 Sociedades en Comandita
  • 3-012 Sociedades Extranjeras con cédula jurídica nacional
  • 3-105 Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada
  • 3-106 Sociedades Civiles
  • 3-108 Sociedades Profesionales
  • También se incluyen los fideicomisos privados, nacionales y extranjeros, las organizaciones sin fines de lucro y los administradores de recursos de terceros.