Fuente: La Nación

Este martes se aprobó en primer debate, en la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley expediente 22.702 que permitirá que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) utilice los ¢8.600 millones que tenía presupuestados para ser invertidos en 2022, en la recolección de datos del censo pero que, debido a que incumpliría la regla fiscal, no podría utilizar.

Dicho censo significaría una erogación estimada de ¢14.000 millones.

Entre 2018 y 2021 el INEC ya invirtió en el proyecto censal cerca de ¢4.500 millones.

Para el 2022, año en el cual se haría la recopilación de datos, se tenía planeado desembolsar ¢8.600 millones más. Sin embargo, ese rubro se suspendió porque si el INEC lo aplica, rompería el crecimiento de gasto de 1,96% que estableció la regla fiscal.

Con el plan avalado este martes, se reforma el artículo 53 de la Ley del Sistema de Estadística Nacional para exceptuar al censo nacional y a las operaciones estadísticas con periodicidad mayor a dos años, de la reglamentación fiscal.

Anteriormente, Elizabeth Solano, subgerente del INEC y Coordinadora del Censo Nacional, recalcó que si esta iniciativa no se autoriza en su totalidad al próximo 15 de noviembre, ya no daría tiempo de efectuar el censo en el 2022.

De ocurrir eso, nuestro país se quedaría sin la información que guía las decisiones públicas y contribuye a las estrategias del sector privado, pero además, perdería la inversión de ¢4.500 millones que ya aplicó, incluida la capacitación de unas 200 personas.

Si este problema no se soluciona, Costa Rica incumpliría uno de sus compromisos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y tendría que ver qué hace con los recursos no utilizados.

Al respecto, la diputada de Liberación Nacional Yorleny León expresó en sus redes sociales que “es fundamental y necesario, que el país cuente con estos datos para mejorar la toma de decisiones y diseñar políticas públicas más adecuadas, para que se atiendan de la forma más completa posible, las necesidades de la población y del país”.