Fuente: El Mundo CR

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron este lunes el decreto ejecutivo para desconvocar temporalmente los proyectos de ley que están en el orden del día del Plenario Legislativo, con el fin de priorizar el trámite de los préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contribuirían a la recuperación económica frente al impacto por la pandemia.

Se trata del expediente N°22.639, “Aprobación del Contrato de Préstamos para financiar el programa de apoyo a la Sostenibilidad Fiscal II y el Programa de Emergencia para el Fortalecimiento Fiscal y Restaurar el Crecimiento, Entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo”, dichos empréstitos deben estar aprobados en segundo debate antes del 20 de diciembre o se perdería la posibilidad de contar con este financiamiento.

Según explicó la ministra Dinarte, la desconvocatoria tiene como fin «facilitar la generación de acuerdos, debido a que la semana pasada se dificultó aprobar mociones de posposiciones que habrían permitido discutir los empréstitos que están prontos a vencer».

La ministra de la Presidencia detalló mediante una nota enviada a la Asamblea Legislativa el pasado 8 de diciembre, la importancia para las finanzas públicas de la aprobación de estos empréstitos, «permitiría no estrujar el mercado interno ni presionar al alza las tasas de interés, favoreciendo al costo del financiamiento y que los recursos internos sean de apoyo al sector privado para la recuperación de la pandemia. Estos recursos no representan un mayor gasto al ya presupuestado ni en los subsiguientes presupuestos, sino un cambio en la fuente de financiamiento, permitiendo disminuir la colocación de títulos valores en el mercado doméstico».

El Poder Ejecutivo estaría convocando nuevamente los proyectos que están en el orden del día del Plenario Legislativo, una vez que se conozcan y se tramiten los préstamos con el BID.

Además, la jerarca de la Presidencia adelantó, que para esta semana se estaría ampliando la convocatoria de proyectos de ley remitidos a las comisiones legislativas.