Fuente: El Mundo CR

El diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, presentó un proyecto de ley para diferenciar el pago de impuesto en facturas de contado y crédito.

«La regla general para el pago del IVA no se acopla a la realidad comercial costarricense. Actualmente quienes facturen a crédito deben pagar el impuesto a la Administración Tributaria cada mes, aunque no hayan recibido pago por la venta», justificó el legislador.

Lo anterior, según Abarca, «obliga a los contribuyentes a buscar un financiamiento que le genera intereses adicionales, o bien, el incumplimiento de otras obligaciones financieras, para poder cumplir con el pago respectivo».

Este expediente propone que en el caso de las ventas de bienes o prestación de servicios, de contado, el impuesto debe pagarse al momento de presentar la declaración.

En el caso de las ventas de bienes o prestación de servicios, a crédito, el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivo una vez cumplido el plazo del crédito otorgado en la factura, y en caso de recibir el pago de la factura en un plazo menor, deberá proceder a realizar el pago del impuesto.

Las declaraciones deberán pagarse o presentarse en los lugares que designe la Administración Tributaria a los contribuyentes.
Mientras no se haya efectuado la desinscripción de un contribuyente, la obligación de presentar la declaración se mantiene, aun cuando por cualquier circunstancia no exista la obligación de pagar el impuesto.