Fuente: Prensa Libre

Falta casi un año para que termine la Administración del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

A lo largo de esos 365 días, habrá dos temas para los cuales el Gobierno anunció su compromiso, con el fin de sacarlos adelante.

Se trata de la reforma fiscal, impulsada por los proyectos de Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el de Renta y la tan apoyada iniciativa sobre bienestar animal.

Las iniciativas encontraron caminos empinados en la Asamblea Legislativa. En el caso de los nuevos impuestos, algunas fracciones legislativas, entre ellas, la Unidad Social Cristiana (PUSC), se convirtió en la pared del Gobierno para que los proyectos avanzaran.

En el caso de bienestar animal, la principal promesa de campaña de Solís, a pesar de haberse apoyado en primera ronda, la Sala Constitucional encontró vicios de inconstitucional y se trajo abajo el texto. Con ello, regresó a Comisión para ser revisado nuevamente.

Luis Paulino Mora, ministro a.i de la Presidencia, comentó que el tema fiscal lo tratarán de fortalecer ante la situación que acarrea el país.

Con respecto a bienestar animal, aseguró que están incluidos dentro de las propuestas de la defensa de los derechos a los seres vivos.

“Insisto en que se puede hacer porque es un tema país, de un problema que arrastra Costa Rica, que es totalmente metódico y sistemático y que necesitamos resolverlo definitivamente.

Y la solución radica o pasa por esos proyectos de ley, pasan por otros que tienen que ver por contención del gasto y con limitación de crédito público”, señaló.

Mora comentó que no descuidarán otras áreas donde el país necesita un fortalecimiento para potenciar la actividad económica, como infraestructura y seguridad.

“No nos vamos a descuidar en los temas de infraestructura, veremos el tema de agilización de expropiaciones, los temas de facilitación de la protección administrativa, también para la facilitación de carreteras sobre todo en áreas protegidas.

Tenemos el tema del cambio del Consejo de Transporte Público (CTP) a la Dirección de Transporte Público, que queda listo para ser dictaminado en comisión. Tenemos un tema en seguridad muy rico, que va con la transformación de la DIS, el tema de la incautación de bienes del narco, extinción de dominio”, señaló.

El próximo período de sesiones extraordinarias, es decir, cuando el Gobierno toma control de la agenda legislativa, será en agosto próximo.