Fuente: CR Hoy

El presidente del Banco Central Rodrigo Cubero intentó bajar el tono a sus manifestaciones en torno a la posibilidad de subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 13% a un 15%, al señalar que no se trata de una propuesta que está haciendo, sino de una sugerencia que el país debería considerar discutir en el futuro.

Durante una participación suya en un foro organizado por Lead University, Cubero reaccionó a una opinión emitida por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Priscilla Gutiérrez, quien señaló que el país debería plantear ese incremento en el IVA, como parte de una reestructuración en la forma cómo se financia el Estado, especialmente en materia de seguridad social.

Tras las publicaciones, mediante un comunicado el Banco Central señaló:

Diversas notas de prensa, comentaristas y políticos han indicado erróneamente en días pasados que el señor Rodrigo Cubero, Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), propuso, en el marco de un evento académico, aumentar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) al 15% en el contexto de la actual pandemia. Esto es falso: el Presidente del Banco Central no hizo tal propuesta. Lo que sugirió fue considerar un aumento del IVA en el mediano plazo como una forma de abordar algunos retos estructurales del país.

Según el Central se trata de una discusión a mediano y largo plazo y no algo que deba contemplarse con motivo de la pandemia. Así lo dejó en claro una publicación de CRHoy publicada el pasado 22 de mayo producto de las manifestaciones de Cubero.

“En respuesta a una pregunta que un participante del webinar formuló al señor Cubero sobre la propuesta presentada por Gutiérrez, el Presidente del Banco Central dijo estar de acuerdo en que el país analice lo que planteaba la economista del BID, como una medida de mediano y largo plazo. En particular, el señor Cubero se refirió a la necesidad de redefinir, en el mediano y largo plazo, el modelo de financiamiento de la seguridad social, de modo que se puedan reducir las cargas sociales que hoy pesan sobre el factor trabajo (empleados y empleadores), y compensar esa reducción con un aumento en impuestos generales”, indicó el Ente Emisor en el comunicado.

“En síntesis, el señor Cubero expresó claramente en el foro que esta discusión debería darse en el mediano plazo, y para enfrentar retos estructurales; nunca indicó que esas medidas deban tomarse en el contexto actual. Tampoco se refirió a una tasa específica para el IVA”, indicó el Central.