Fuente: Prensa Libre

Con una tendencia al alza, tal y como se había pronosticado desde principio de año.  Así es como expertos en materia económica creen que finalizará la tasa básica pasiva (TBP), índice utilizado como guía en la mayoría de créditos otorgados por el sistema financiero nacional.  Se cree que este índice finalizará oscilando entre los 7,00 y 8 puntos porcentuales.

Así lo muestra el más reciente informe sobre el “Pronóstico del desempeño de la economía costarricense para el año 2014”, presentado por Rudolf Lücke, economista del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre las principales razones del aumento, figuran las presiones fiscales, que surgen debido al desequilibro en las finanzas públicas, este alcanzó,  a junio del 2014,  el 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Este porcentaje supone que la brecha entre los gastos del Gobierno (por transferencias corrientes, remuneraciones,  intereses, bienes y servicios;  así como transferencias de capital e inversión) y los ingresos tributarios sigue creciendo.

Otra de las razones de la tendencia al alza, reafirmada por los especialistas en la TBP, son las presiones inflacionarias.

En este punto, según el índice de precios al consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC),  la inflación acumulada hasta el primer semestre alcanzó el 4,14%, cifra que sobrepasó el rango de la meta inflacionaria estimada para este año, la cual se calculaba entre el 3% y 5%.

El aumento en los precios de los combustibles, en la electricidad, en el servicio de agua, algunos de estos aumentos, producto de la fuerte devaluación del tipo de cambio;  dieron de que hablar durante los primeros seis meses del año.

Por último, una mayor expansión del crédito hacia el sector privado también ha impulsado el índice.

Representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) habían informado que la mayor colocación de créditos en moneda nacional había drenado la liquidez, situación que obligó a las entidades a su recuperación.

“Efectivamente hay presiones de aumento en las tasas de interés, recordemos que hace unos meses el Banco Central aumentó la Tasa de Interés de Política Monetaria, lo cual es una señal para presionar las tasas hacia el alza, esta no ocurre de forma inmediata a todo el sistema, sino que se va transmitiendo a lo largo de los meses y efectivamente esta semana, la TBP llegó a un 7%”, adujo el economista, Ronulfo Jiménez.

Datos aportados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) muestran que la tasa básica ha aumentado 0,50 puntos porcentuales en lo que va del año al pasar del 6,50%  el 1 de enero del 2014 al 7,00% la semana anterior.