Fuente: CR Hoy

(CRHoy.com) La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando presentó un proyecto de ley para establecer regulaciones para el uso de las llamadas criptomonedas en el país.

“El expediente 23.415 denominado ‘Ley de Mercado de Criptoactivos’ busca crear un marco de legalidad y seguridad jurídica para el uso y transferencia de monedas digitales en el país, promover el territorio nacional como un centro de inversión para los proveedores de estas, y fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital”, indicó este lunes en un comunicado oficial.

En dicho expediente se establece todo un capítulo para el cobro de tributos para quienes utilicen este medio de pago.

Primero, en el artículo 14 del proyecto, se indica: los Proveedores de Servicios de Criptoactivos pagarán un canon anual de acuerdo con su tamaño, estructura, la cantidad y el monto de sus transacciones y número de empleados, para contribuir con:

  • El financiamiento de hasta el 50% de los gastos efectivos en que incurra la Superintendencia General de Entidades Financieras en la labor supervisora
  • La contratación de herramientas tecnológicas y capacitación para la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), para sus labores de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, con nexo a los criptoactivos.

La metodología de cálculo del canon y la recolección de éste será definida por la vía de reglamento emitido por el CONASSIF.

Pago de impuestos

Luego en el capítulo V se establece todo lo referente a tributos para los usuarios.

Se deja por fuera el cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA), por ejemplo, si el criptoactivo se transfiere como moneda virtual privada para adquirir moneda de curso legal, otros criptoactivos, o bienes y servicios.

En el caso del Impuesto de Renta, el proyecto señala: “En el supuesto en el que la transferencia o enajenación de criptoactivos esté afecto a la actividad lucrativa de fuente costarricense del transmitente, el ingreso tributará, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para lo que además le podrán ser aplicables las disposiciones con respecto a la integración de rentas gravables, establecidas en el Capítulo XI de la Ley del Impuesto sobre la Renta”.

Si es el impuesto de ganancias al capital, la ganancia se gravará, en el supuesto en el que la ganancia o pérdida de capital, afecta a la actividad lucrativa del transmitente.

“La pérdida u otros gastos derivados de la transferencia o enajenación de los criptoactivos, serán deducibles de la renta bruta únicamente, en el tanto, el criptoactivo del que derive la pérdida esté afecto a la actividad lucrativa del transmitente”, explica el texto.

Obando indicó que la circulación e intercambio de criptoactivos son actividades permitidas en el país, sin embargo, no hay un marco de legalidad sobre su uso y validación que queremos subsanar con este proyecto.

“En el proyecto proponemos la distinción entre el uso y transferencia a título personal de criptoactivos y el desarrollo de estos como una actividad económica, así como su respectivo tratamiento tributario”, detalló Obando.

Según la legisladora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instruido a sus países miembros, dentro de los que se incluye Costa Rica, a establecer un marco de legalidad con respecto de la definición y el uso de criptoactivos, y a definir su tratamiento tributario.

El proyecto de ley propone aceptar criptomonedas, como Bitcoin y otras, para el pago de bienes y servicios, pero no incluye su uso como moneda de curso legal tal y como sucede en El Salvador.

En países como Suiza, Singapur y Reino Unido existe regulación de criptoactivos; y en Latinoamérica, está regulado en Brasil, México y Colombia.