Fuente: La República

Como contribuyente del impuesto sobre la renta, no pierda de vista que a más tardar este 30 de junio debe cumplir con el primer pago parcial.

Estos son adelantos obligatorios del impuesto sobre las utilidades que pueden fungir como crédito fiscal, para adelantar parte del pago de lo que espera generar al cierre del año fiscal.

Incumplir con esto representa una multa del 1% por cada mes o fracción de mes, por el plazo transcurrido desde el momento en que debió efectuarse el pago del tributo hasta la fecha del pago efectivo.

“Esta sanción no tiene reducción; se calcula sobre el monto del impuesto no pagado a tiempo y no puede superar el 20% de esa suma”, detalló Kattia Pérez Fallas, Gerente de BPO y Riesgos en RSM Costa Rica.

Para realizar el cálculo de los pagos parciales del período fiscal vigente se toma como base el impuesto determinado en las declaraciones de renta de los tres períodos fiscales anteriores. (ver recuadro Ejemplo).

A cada uno de estos tres periodos fiscales, se les calcula el promedio del impuesto determinado.

Luego se debe tomar como referencia el monto mayor que surja entre el resultado del promedio de los últimos tres años o del periodo inmediato anterior.

Por último, a ese monto le debe aplicar el 25% y el resultado corresponde al monto de las cuotas de los pagos parciales del Impuesto sobre las Utilidades del período.

Con la consideración de que el último año, es decir 2020, contó con un periodo fiscal de 15 meses.

Por eso, hay que pasarlo a mismos términos que los otros (12 meses), por lo que se divide el impuesto de ese periodo entre 15, y el resultado se multiplica por 12.

Y si quiero hacer esos pagos de forma anticipada, ¿qué debo hacer?

“Se puede autorizar a los contribuyentes a cancelar las cuotas de los pagos parciales en forma mensual, fraccionándolos en tres partes iguales, y el resultado será el monto correspondiente a cada uno de los pagos mensuales, los cuales son anticipos a cuenta del impuesto sobre las utilidades”, indica la Administración Tributaria.

Para ello el contribuyente debe presentar una nota dentro de los dos meses siguientes al inicio del período fiscal, indicando que desea acogerse a esta forma voluntaria de pago, para efectos de que se les calcule el monto del pago mensual, comentó Pérez Fallas.