Fuente: La Prensa Libre

Un respiro para los celiacos y diabéticos podría llegar si se aprueba un proyecto de ley en el Congreso que busca eliminarles los impuestos a los productos alimenticios que estas personas requieren.

Los diputados del Movimiento Libertario Natalia Díaz y Otto Guevara presentaron la iniciativa en la corriente legislativa que se analiza en el Expediente N°19.684, denominado Exención del Impuesto General sobre las Ventas de Productos Alimenticios para Diabéticos y Celíacos.

El proyecto pretende eliminar el 13 % del impuesto sobre las ventas y cualquier otro tributo, incluido el de importación que se paga por los productos alimenticios que consumen las personas celiacas y diabéticas.

El objetivo de la iniciativa es que los productos alimenticios para diabéticos y celiacos, aquellos producidos técnicamente con ingredientes debidamente aprobados médica y nutricionalmente, los cuales alcancen idoneidad para la sana alimentación de las personas que padecen dichas enfermedades, sean exonerados del impuesto sobre las ventas.

La propuesta haría que el Ministerio de Salud acredite las condiciones, los requisitos y el etiquetado de estos productos alimenticios, para los efectos pertinentes.

“Esta propuesta vendría a exonerar del impuesto de ventas los productos para las personas enfermas de celiaquía y diabetes. Este proyecto de ley intenta colaborar con la economía de cientos de miles de hogares costarricenses que lamentablemente padecen de esta enfermedad, siendo su alimentación una las principales dificultades a las cuales se tienen que enfrentar diariamente”, acotó la legisladora Díaz.

La libertaria agregó que, de aprobarse esto, se le daría un respiro y una mejor calidad de vida a estos pacientes, quienes ya de por sí pagan altos costos por los medicamentos que requieren. 

La enfermedad celíaca es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena, la cual se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria del intestino delgado que dificulta la absorción.

El proyecto inicia su tránsito legislativa y los proponentes esperan tener el apoyo de otros legisladores.