Fuente: La Prensa Libre

Los profesionales de todas las carreras que requieren colegiatura deberán cumplir con un requisito adicional: una inducción sobre Cultura Tributaria, para tener un conocimiento básico sobre impuestos en caso de que vayan a ejercer su profesión de forma liberal.

Así lo dio a conocer el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR), el cual será el primero en aplicar esta disposición. Esto lo hará con un curso que será impartido por la Dirección General de Tributación a los profesionales que realicen el trámite para colegiarse, como requisito para los contadores públicos a partir de julio.

Según la CCPCR, la inducción de Cultura Tributaria busca explicarle al futuro profesional para qué son los impuestos, en qué se usan y cuáles son de acatamiento obligatorio según la actividad comercial. Además, se pretende resaltar la importancia de que los profesionales tributen, entre otros aspectos.

El presidente del CCPCR, Francisco Ovares, explicó que la medida se toma para apoyar las gestiones del Ministerio de Hacienda en cuanto al desarrollo de la Cultura Tributaria en el país; específicamente para el sector en el que se desarrollan los profesionales de la Contaduría Pública.

“El Colegio de Contadores Públicos es el primer colegio profesional en comunicarle al Ministerio de Hacienda que aplicará la capacitación, pero la idea es que todos los colegios profesionales integren, como requisito, el curso de Cultura Tributaria para colegiar a sus profesionales. También, por iniciativa de nuestro Colegio, invitamos a las universidades públicas y privadas para que agreguen a la malla curricular la inducción, con el fin de que todo futuro profesional, sea contador público, médico, arquitecto, abogado, periodista, etc.; conozca cuáles son sus responsabilidades y deberes en materia de impuestos”, enfatizó Ovares.

Debido a la gestión realizada por el Colegio ante los directores académicos de las universidades que imparten la carrera de Contaduría Pública, la Universidad de Costa Rica (UCR), Latina, Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) y Metropolitana Castro Carazo (UMCA) asumirán la inducción como un requisito de la carrera. Además, se espera que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) lo integre como materia obligatoria de graduación.

A partir de julio, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica agremiará solo a los profesionales que reciban dentro del seminario de incorporación la charla de Cultura Tributaria, requisito para poder incorporarse al colegio.

Actualmente, el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica cuenta con 6 mil colegiados y por año agremia a unos 250 profesionales.