Fuente: CR Hoy

La diputada Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), propuso extender la moratoria del pago de impuestos y aranceles para empresas y negocios afectados por la crisis económica del COVID-19.

La legisladora presentó una iniciativa de ley para ampliar la moratoria hasta setiembre próximo, con posibilidad incluso de prorrogar el plazo.

El objetivo es mantener las medida para darle más flujo de caja a las empresas y negocios, y ayudarles a reducir el impacto económico provocado por la pandemia.

En marzo anterior, el Congreso aprobó una ley que autoriza la moratoria de las obligaciones tributarias asociadas a la cancelación de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades, Impuesto al Valor Agregado (IVA), impuesto selectivo de consumo y de los aranceles en las importaciones para los meses de abril, mayo y junio.

Esto, con el propósito de que esos recursos sean utilizados por las empresas para apalancarse en el pago de salarios, cargas sociales y préstamos.

“Cuando comenzó la pandemia, no teníamos claro cuánto tiempo se iban a prolongar los efectos de esta crisis, por ello aprobamos dicho proyecto de ley que lo que buscaba era el alivio fiscal a los negocios, emprendimientos, pequeñas, medianas empresas para efectos de que tuvieran cierta holgura financiera en la moratoria para el pago de impuestos por tres meses. Lamentablemente, la pandemia continúa, la crisis económica también y, sin embargo, esta medida, de no presentarse un nuevo proyecto, vencerá el próximo 30 de junio, situación que se pretende corregir y prolongar con este proyecto”, explicó la legisladora.